El Estado Islámico, al borde de la derrota definitiva

El grupo islamista perdió una importante ciudad de Siria y en Irak retrocedió hasta la frontera.

El Estados Islámico (EI) retrocede en Siria e Irk y, tras controlar casi un tercio del territorio entre ambos países, hoy su ocupación se limita solo a un puñado de ciudades fronterizas.

La última derrota del grupo islamista ocurrió entre ayer y hoy, tras perder el control de la ciudad siria de Deir al Zur, en menos de las fuerzas oficialistas con el apoyo de Rusia. La ciudad estaba controlada por EI desde 2014. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la victoria de las tropas sirias.  “Los combates han cesado, las operaciones de desminado están en curso”, dijo el director de la organización, Rami Abdel Rahmane.

SANA, la agencia de noticias oficial de Siria, anunció: “El Ejército sirio restablece la seguridad y la estabilidad en toda la ciudad de Deir Ezzor después de la eliminación de los últimos feudos de la organización terrorista Daesh”.

La liberación de esta ciudad es una de las derrotas más importantes del EI, tras la pérdida de la de Al Raqa, el 17 de octubre pasado. En total, ya van cinco meses de retroceso del grupo islamista.

En Irak, en tanto, las fuerzas leales al gobierno recuperaron la ciudad de al-Qaim y el grupo habría sido eliminado definitivamente de este país. Ahora, los solados del EI se habrían agrupado en la frontera con Siria y en la ciudad siria Albu Kamal.

Estados Unidos, que lidera la coalición que ha venido bombardeando los distintos enclaves yihadistas, calculó que quedan no más de 5500 integrantes de la milicia.