El ex vicepresidente Amado Boudou, acusado de integrar una “asociación ilícita”, fue detenido esta mañana por orden del juez Ariel Lijo. El magistrado justificó su decisión en que el ex funcionario puede entorpecer la investigación en su contra.
La resolución de Lijo generó controversias. Desde el kirchnerismo aseguraron que “está en riesgo la democracia”. El abogado Gregorio Dalbón fue muy crítico del fallo que hoy terminó con Boudou arrestado y encontrarse a la Prefectura en la puerta de su departamento.
Para Dalbón, el arresto de Boudou hoy es una muestra de la “pérdida del estado de derecho del debido de proceso”. “Entiendo que la prisión preventiva es la excepción y no la regla. Y hoy en este país y con este Presidente se está convirtiendo en la regla. Cualquier persona puede estar detenida sin condena, algo que va en contra de la Constitución y el Pacto de San José de Costa Rica”, consideró, en diálogo con Diario Vivo, el abogado de la ex presidenta Cristina Fernández y senadora de Unidad Ciudadana.
En su decisión, Lijo aseguró que “se puede presumir la existencia de relaciones residuales con actores que podrían configurar una vía de colaboración para eludir la actividad jurisdiccional y poder económico para la elusión o la obstaculización del proceso”.
En este sentido, Dalbón aseguró que si estas connotaciones no fueron probadas, entonces la detención es “ilegal”. “Estamos hablando de privarle la libertad a un ser humano. Vamos a accionar seguramente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y ante la Fundación Internacional de Derechos Humanos, una ONG con sede en Madrid, en Bruselas y en Gaza”, adelantó.
Dalbón además opinó que las fotos y filmaciones de la detención del ex funcionario en su departamento “atentan contra la intimidad de la persona”. Y agregó que “esta maquiavélica situación ejercida en forma espuria se hace con el fin de disciplinar a los diputados y senadores y ponerlos sumisos ante el Poder Ejecutivo”.
Consultado sobre si teme que la ex presidenta sea detenida, expresó: “Más allá de estar arbitrariedades manifiestas no temo por la privación de la senadora Cristina Kirchner porque es inocente en todo lo que se la acusa. Son causas que cuando lleguen a juicio oral va a ser absuelta”.
Para el doctor en Derecho Gregorio Badeni, sin embargo, “el juez habrá tenido sus motivos (para ordenar la detención de Boudou)”. “El Código Procesal autoriza la detención de una persona cuando entiende que hay peligro de fuga o que no se presente ante el juez, o cuando poner en libertad a esa persona puede acarrea el riesgo para proseguir con la causa”, explicó Badeni, en comunicación con Diario Vivo.
Ante la pregunta de si el juez debe probar que existe un peligro para la investigación, el jurista dijo que “la amplitud de facultades es ilimitada”. En relación a los dichos del ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni , que “se maneja la prisión preventiva como pena anticipada”, Badoni señaló que esta opinión “está completamente equivocada, está en el código procesal”. La suerte de Boudou ahora está en manos de la Cámara Federal, que deberá decidir si el ex vicepresidente recupera su libertad, ante la apelación presentada por la defensa del detenido.