En busca del Testigo E

El juez Lleral dijo que llamarán a la declarar a la persona que supuestamente estuvo con Santiago Maldonado en la represión de Gendarmería, el 1 de agosto. El magistrado dijo que aún no está cerrada la causa de la muerte del joven.

La fiscal Silvina Avila le solicitó al juez Gustavo Lleral que se identifique y preste declaración el llamado Testigo E, quien habría sido la última persona que vio con vida al joven Santiago Maldonado.

“He pedido la averiguación de datos de una persona y verificaremos si es el testigo del que todos hablan”, indicó Lleral en diálogo con radio La Red. Obviamente que la fiscal como parte del proceso es la que tiene las facultades para hacer la peticiones que sean pertinentes para la prueba que se pueda aportar para demostrar los hechos”, agregó el magistrado.

“E”, tambié identificado como Lucas, es un testigo que habría declarado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) bajo identidad reservada. Maldonado y “E” habría escapado juntos de la Gendarmería en la represión que terminó con la desaparición del tatuador.

Además, Lleral descartó que esté definida la casa de la muerte de Maldonado porque “está pendiente de conclusión con los resultados de la autopsia”. “Ya tenemos un plafón de prueba que es la muerte de Santiago Andrés Maldonado. A partir de ahí, todas las hipótesis están abiertas”, afirmó el juez.

Además comunicó que “el informe pericial completo estará esta semana o la próxima” y, en relación a la carátula, dijo que esta aún se enmarca dentro del delito de  “desaparición forzada”. “Los hechos necesitan verificarse de una manera de reconstrucción histórica en un proceso penal”, expresó.

En relación a este tema, la familia Maldonado, en una entrevista con el diario El Pais de España, dijo: “No vamos a seguir insistiendo con la desaparición forzada si las pruebas muestran otra cosa”. Andrea, la mujer de Sergio Maldonado, hermano de Santiago, añadió:  “Nuestra forma de educación no es salir a romper todo. No nos queda otra que confiar en la Justicia”.

Sin embargo, Sergio aclaró que son muchos los puntos oscuros que aún tienen respecto a las causas de la muerte de su hermano. “Hipotéticamente murió ahogado, pero, ¿cómo?, ¿Estaba pescando? ¿Por qué cae ahí? ¿Murió en ese lugar o en otro lado? ¿Dónde estuvo el cuerpo? Es claro que los 78 días no estuvo en ese lugar. Si hipotéticamente estuvo en ese lugar, ¿Qué hicieron en todos los rastrillajes?, ¿Por qué no lo vimos nosotros que pasamos por allí?”, se preguntó.