Si bien la tecnología avanza simplificando prácticas sociales, haciendo más adquiribles ciertos objetos, e incluso, literalmente, alivianando pesadas mochilas de libros, este objeto sigue constituyéndose como uno de los más bellos y casi irrenunciables para muchos de nosotros.
En ésta línea, y para rescatar ediciones únicas, y también parte de la la historia editorial, del miércoles 8 al domingo 12 de noviembre se desarrollará en el Centro Cultural Kirchner, la edición número 11 de la Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires. Una gran oportunidad para conocer tesoros y curiosidades del mundo del libro.
El CCK vuelve a albergar la Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires en su edición número 11. Organizada por la Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina (ALADA), la exhibición puede ser visitada del miércoles al domingo, 14 a 20 hs.
Entre otros tesoros, se exhiben ejemplares de autores como Jorge Luis Borges, Domingo Faustino Sarmiento, Oliverio Girondo y Erasmo de Rotterdam, en un maravilloso paseo por un mundo de curiosidades bibliográficas. La actividad cuenta con entrada libre y gratuita, y no es necesario reservar entradas previamente.
Además de la exhibición, habrá ejemplares disponibles para su adquisición entre versiones coleccionables, obras del siglo XV y títulos de vanguardias artísticas y literarias del siglo XX, además de grabados, mapas, fotografías antiguas y afiches.
Algunas de las reliquias que podrán admirarse son, por ejemplo, una primera edición de 1845 del Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento, considerado una obra cumbre y fundacional de la literatura argentina; una investigación ilustrada de Florentino Ameghino de 1877; un manual de filiación de 1895 firmado por Juan Vucetich –quien desarrolló la identificación de personas a través de las huellas digitales–; un ejemplar de una edición muy exclusiva –solo se hicieron 84– de Seis poemas escandinavos, de Jorge Luis Borges; además de una primera edición de 1922 de Veinte poemas para ser leídos en el tranvía con ilustraciones del propio Oliverio Girondo.
En cuanto a libros extranjeros, se podrán apreciar una edición de 1641 de Elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam, un vademécum de 1794, tres volúmenes de la historia del Paraguay de 1780 firmados por el jesuita Bernardo Ibañez de Echavarri, y un manual gráfico español de 1930.
La organización encargada de la coordinación del evento con el CCK es la Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina (ALADA) que fue fundada por un grupo de destacados libreros a mediados del siglo pasado, y agrupa hoy a más de cuarenta libreros especializados y anticuarios, quienes desde sus lugares asumen la importancia de colaborar con la conservación del patrimonio bibliográfico universal.
La 11ª Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires contará con la presencia de un grupo ecléctico y representativo de libreros que desplegarán una variada muestra de sus más preciados libros que ya sea por su rareza, antigüedad o belleza, sin duda despertarán la curiosidad de los visitantes.
Los libreros que participarán de la feria son: Alberto Casares, Alberto Magnasco, Anticuaria “Poema 20”, Aquilanti & Fernández Blanco, Galería Mar Dulce, Helena de Buenos Aires, Hilario, L. Figueroa, M. Rúa Vidueiros, La Librería de Ávila, Librería El Escondite, Libros La Teatral, Los Siete Pilares, Rayo Rojo, The Antique Book Shop The Book Cellar & Henschel y Víctor Aizenman.