El kirchnerismo, por la renuncia de Caputo

Unidad Ciudadana reclamó que el ministro de Finanzas dé un paso al costado por haber administrado una sociedad offshore.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que el ministro de Finanzas Luis Caputo administró, antes de asumir en la función pública, Noctua Partners LLC, una firma con sedes en Delaware y las Islas Caimán, dos paraísos fiscales.

Caputo además gerenció los fondos offshore de Alto Global Fund, junto al argentino radicado en Miami Martín Guyot. En declaraciones al diario La Nación, Caputo dijo que estas actividades no resultan incompatibles con su función en el Estado y señaló que ya no tiene vínculos con estas firmas ni con el financista.

Sin embargo, la aclaración de Caputo no resultó convincente para la oposición en nuestro país. En una carta pública, hoy Unidad Ciudadana, el espacio liderado por la senadora electa Cristina Fernández de Kirchner señaló que “el ministro Caputo omitió informar a los organismos pertinentes y a todos los argentinos, que una de sus principales actividades era administrar plata negra y por eso debe renunciar en forma inmediata a su cargo”.

Asimismo, el kirchnerismo afirmó que “como mínimo, el manejo de sociedades y fondos offshore involucrarían al ministro Caputo en el delito de evasión impositiva. Sin embargo, esas estructuras financieras podrían haber sido utilizadas para blanquear fondos provenientes del lavado de dinero y del narcotráfico a escala global”.

Unidad Ciudadana reclamó la intervención de la Justicia y calificaron de “inaceptable” que un ministro esté “sospechado de manejar dinero que podría provenir del narcotráfico o del lavado de dinero. ”

El escándalo internacional por los Paradise Papers se reveló ayer e involucra a importantes personalidades de la política, el deporte y el espectáculo en sociedades offshore de Bahamas.