A la salida del Tribunal Oral Federal Nº 6 que lo condenó a cuatro años de prisión por la toma de una comisaría en La Boca en 2004, Luis D´Elía anticipó que apelará la decisión.
“Me condenaron de manera absolutamente arbitraria e injusta. Todos saben lo que pasó en la narcocomisaría de La Boca aquella noche. Vamos a ir a la Cámara y a la Corte, si hace falta”, advirtió, el dirigente de MILES, en declaraciones a radio Con Vos.
D´Elía también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante ocho años y no podrá salir del país. El dirigente fue condenado por los delitos de intimidación pública, instigación a cometer delitos, daño agravado, resistencia a la autoridad, lesiones y usurpación.
“Acá, claramente, hay una intencionalidad política y yo formo parte de un calendario. El Poder Judicial es un ariete del Poder Ejecutivo. Esta es una causa muy cruzada por la política”, opinó D´Elía.
No obstante, el dirigente admitió que “alguna condena” le corresponde, pero consideró excesivos los cuatro años que determinó el tribunal integrado por los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero.
La fiscal del juicio fue Gabriela Baigún, la misma que falló en contra del contrato firmado entre el gobierno nacional y Correo Argentino por la deuda con el Estado. La fiscal había requerido una condena para D´Elía de 4 años y 8 meses de prisión.
“Por supuesto que alguna condena por haber ido a protestar, bueno. Pero no, cuatro años de prisión”, dijo el dirigente. “Yo no rompí nada, habré pegado alguna piña”, agregó más adelante.
“No descarto ir preso, en un país de listas negras y presos políticos. hoy se condena la expresión popular. No tengo duda de que Boudou es un preso político”, aseguró.
Sin embargo, D´Elía no fue tan contundente con Julio De Vido, detenido desde el 25 de octubre en otras dos causas, por el manejo de fondos para obra pública. “Manejó una suma enorme”, justificó. “Ahora, no me gusta la forma cómo fue detenido”, completó.