Hace al menos dos años que la confluencia entre la cultura digital para la creación y el arte, lo sonoro, lo performativo y la mixtura y encauce con otras disciplinas, viene siendo parte de las agendas oficiales tanto de algunas instituciones de educación, que le han dedicado parte de su currícula a la formación de los artistas interesados en estas expresiones, como los cursos, talleres y eventos que enfocan su actividad en la producción, y circulación de estos trabajos.
En esta oportunidad, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires propone, para el mes de noviembre, un ciclo de música experimental titulado “Escuchar [Sonidos visuales]” y que busca, “en dosis más o menos justas”, experimentación, investigación, promoción y reivindicación sonora, musical y audiovisual.
Con estilos distintos dentro de la experimentación misma, las propuestas artísticas que integran la programación van desde una búsqueda más radical a ciertas aproximaciones a la cultura pop-rock, siempre desde una perspectiva innovadora y ligada a la utilización de tecnologías electrónicas y digitales, y la yuxtaposición de otras disciplinas, como la audiovisual y la performática.
Con curaduría de Jorge Haro y Leandro Frías, el ciclo contará con invitados nacionales e internacionales que se presentarán para mostrar sus trabajos multidisciplinarios, en una propuesta en la que música, imagen, ruido, video, digital, real time, analógico, performance, instalación, palabra, danza, interacción, ideas, audiovisual, presente, afirmación, reacción, negación, historia y la síntesis de todos esos elementos, son protagonistas.
Programación
Viernes 10 de noviembre
20:00 Escuchar [Sonidos visuales] + El cine es otra cosa
Cruce audiovisual: Milena Pafundi (Argentina) [imágenes en vivo] + tripNIK (Argentina) [sonidos]
Desde 2017, esta propuesta conjunta entre ambos ciclos busca dar cuenta de los cruces interdisciplinarios en lo tecnológico y lo estético a la vez que invita a acercarnos desde la imagen en movimiento y el campo sonoro a los universos que transitan las exposiciones del Moderno.
22:00 Post Escuchar
Atom, Bolívar 933 | CABA | Gratis.
Es el espacio de recreación, plática y DJ sets que propone el ciclo terminada su actividad de conciertos. Un encuentro distendido entre artistas, público y curadores. Musicalizan: Jorge Haro, Leandro Frías, tripNIK
Sábado 11 de noviembre
18:30 Conversación con Edu Comelles (España)
Las grabaciones de campo como proceso creativo.
Grabaciones, edición, uso compositivo. El músico español explica el proceso desde que se graba hasta que se utiliza un sonido o grupo de sonidos. La localización, el micrófono, la relación del que graba con lo grabado, la edición del material, la forma en cómo lo escuchamos y su uso (instalativo, musical, compositivo, documental, entre muchos otros).
20:00 Concierto de Edu Comelles (España)
Presenta un repaso de su último trabajo, Agost (Spa.RK, 2016) y nuevas composiciones inéditas. Todo el directo gira alrededor de la idea del paisaje sonoro como lienzo o textura y las posibilidades creativas a partir de la fragmentación de grabaciones de campo y su uso compositivo. Se trata de un viaje sonoro envolvente que propone adentrarse en el paisaje más allá de los planteamientos canónicos, alejarse de la ecología acústica, para explorar territorios armónicos, musicales, rítmicos.
Domingo 12 de noviembre
20:00 Cierre del ciclo edición 2017: Concierto audiovisual de Pierre Bastien (Francia)
En 1986, Pierre Bastien comenzaba a participar de la Orquesta Bel Canto de Pascal Comelade. Al mismo tiempo, creaba -literalmente construía- Mecanium, su propia orquesta: un conjunto de autómatas musicales construidos a partir de componentes de mecano y activados por electromotores que tocan instrumentos acústicos de todo el mundo, a lo que el músico suma sonidos de trompeta. La misma maquinaria es, además, el motivo central de su puesta audiovisual, de concentrado sentido poético, futurista y ligeramente dadá. Acompañado de esta célebre “orquesta mecánica”, Pierre Bastien interpretará su obra Quiet Motors.