Con el arresto de este martes de dos franceses “radicalizados” que intentaban planear un atentado previo a las elecciones en Francia, la recta final se intensificó con una campaña que tiene a los cuatro candidatos centrales abocados a conseguir votos, en la que sobresale el hombre de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon, presente con intervenciones virtuales en varias ciudades del país.
A cinco días de la primera vuelta de la elección presidencial francesa, una nueva encuesta muestra un aumento en la intención de voto del candidato conservador Francois Fillon y del ultraizquierda Jean-Luc Mélenchon, quienes le pisan los talones a los principales favoritos: la ultraderechista Marine Le Pen y el liberal Emmanuel Macron.
El escenario que plantea el sondeo publicado este martes por el instituto Opinion Way, muestra que si las elecciones se hubieran realizado ayer, Le Pen habría obtenido un 22% de los votos, un punto porcentual menos que en la anterior encuesta del día 14.
#presitrack 18/04
EM 23% (+1)
MLP 22% (=)
FF 20% (-1)
JLM 19% (+1)
BH 8% (=)@LesEchos @ORPI_France @radioclassique https://t.co/7ux5fUL7f6 pic.twitter.com/uXrg1I4TSQ— OpinionWay (@opinionway) April 18, 2017
El ex ministro de Economía socialista -ocupó ese cargo hasta agosto pasado- Macron también habría terminado con un 22%, el mismo porcentaje que Opinion Way atribuyó al joven de 39 años y ex integrante de la banca Rothschild la semana pasada.
Fillon, de acuerdo con la consultora, experimentó una mejora de un punto y con un 21% se quedó un paso de Le Pen y Macron.
Al igual que en las últimas semanas, Mélenchon avanzó también un punto hasta el 19%, mientras que el socialista Benoit Macron retrocedió un punto hasta el 8%.
Por lo que respecta a la segunda vuelta, programada para el 7 de mayo, si fueran Macron y Le Pen los que alcancen esa instancia, el primero ganaría con un 64% de los sufragios, lo que significa dos puntos más de los que obtenía en el precedente sondeo de hace una semana.
La candidata ultraderechista bajaría dos puntos y se quedaría con el 36%.
n la hipótesis de que Fillon pasara al balotaje junto a Le Pen, el líder conservador vencería en los comicios con un 60% (dos puntos más), frente al 40% de Le Pen (dos puntos menos).
Los franceses acudirán a las urnas para elegir al presidente de los próximos cinco años el 23 de abril. Como en cada elección presidencial ninguno de los candidatos logra la mayoría absoluta, se prevé una segunda vuelta para el 7 de mayo.