El Departamento de Comercio de Estado Unidos confirmó las trabas impuestas en agosto a la importación de biodiésel argentino, por los subsidios aplicados a la producción del combustible.
La decisión subir los aranceles anti-dumping fue ratificada en un comunicado oficial del gobierno de Donald Trump.
“El Departamento de Comercio determinó que la Argentina está otorgando subsidios injustos a sus productores de biodiésel”, confirmó la oficina a cargo de Wilbur Ross, por lo que las tasas del 71,45% al 72,28% pasarán de transitorias a definitivas.
A pesar de los intentos de la gestión de Mauricio Macri por convencer a las autoridades norteamericanas de no avanzar con la medida, la gestión de Trump se mostró intransigente.
Las exportaciones de biodiésel a Estados Unidos reportaban 1.200 millones de dólares anuales para Argentina.
El gobierno nacional tiene el recurso de acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC), que en el caso de las trabas impuestas por la Unión Europea, falló a favor del país.
“La expansión del comercio y la inversión entre los EEUU y la Argentina continuará, pese a la cuestión del biodiésel. EEUU sigue siendo uno de los mercados de exportación más importantes para Argentina”, aseguró Tom Cooney, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, a través de su cuenta de Twitter.