a figura del compositor italiano Claudio Monteverdi, considerado el padre de la ópera, será conmemorada con la interpretación de “La coronación de Popea”, acaso la mayor de sus obras, el jueves próximo en el Teatro Coliseo, bajo la regisseur de Marcelo Lombardero.
“A 450 años del nacimiento de Monteverdi, las salas oficiales se olvidaron de recordarlo. En ese sentido cobra valor esta puesta realizada desde el ámbito privado”, puntualizó Lombardero en una entrevista con Télam.
“La coronación de Popea” será presentada por dos tradicionales instituciones privadas del mundo operístico, Buenos Aires Lírica y Nuova Harmonia, con la dirección musical de Marcelo Birman.
“Hablar de Monteverdi es como hablar de Shakespeare o Cervantes. Se trata del hombre que cambió la forma de mirar la cultura por una parte de la humanidad”, aseveró Lombardero sobre el artífice de ese modelo de espectáculo conocido como ópera.
“La coronación de Popea” fue la primera ópera basada en un hecho histórico. El tema central es el amor triunfante de Nerón y Popea, aún a costa de la virtud. Resulta desconcertante, aún desde los criterios actuales, contemplar la amoralidad cínica de Popea, que logra su objetivo de consagrarse emperatriz provocando en el camino la muerte de Séneca y el exilio de Octavia y su anterior marido, Otón.
Esa ambigüedad moral es una de las notas singulares y consagratorias de esta ópera, un rasgo que sólo aparece con la misma fuerza en “Don Giovanni”, de Wolfgang Mozart, no casualmente una obra que también fue abordada por Lombardero.
Esta ópera, cuya versión inaugural se remonta a 1642, ayudó a redefinir los límites de la música teatral y estableció a Monteverdi como el más destacado dramaturgo de su época.
En el Teatro Coliseo será interpretada por un elenco que incluye a artistas argentinos y sudamericanos: Cecilia Pastawski (Popea), Santiago Bürgi (Nerón), Luisa Francesconi (Ottavia), Iván García (Séneca), Victoria Gaeta (Drusila/Fortuna), Gloria Rojas (Arnalta) y Martín Oro (Otón). Participará la orquesta de instrumentos originales “Compañía de las Luces” bajo la batuta de Marcelo Birman con el brasileño Rodolfo Richter como violín concertino.
(Télam)