La eliminación del Fondo del Conurbano por 20.000 millones de pesos

La propuesta presentada ayer a los gobernadores contempla una compensación para la provincia de Buenos Aire de 20.000 millones de pesos por el Fondo del Conurbano.

La iniciativa presentada ayer por Mauricio Macri y sus principales funcionarios a las autoridades de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires contempla la eliminación del artículo 104 de la ley de impuesto a las Ganancias.

Esa cláusula prevé el llamado “Fondo del Conurbano”, por el cual a la provincia de Buenos Aires le corresponde recibir 10 por ciento de lo recaudado para obras de infraestructura en el cordón más vulnerable del territorio bonaerense. Sin embargo, en 1995 se impuso un tope de 650 millones de pesos que, desde entonces, no fue actualizado.

La gestión de María Eugenia Vidal presentó en agosto del año pasado una demanda ante la Corte Suprema, por la que reclama 400 mil millones de pesos para compensar lo que le hubiera correspondido percibir en los últimos años por el Fondo del Conurbano.

La propuesta presentada ayer por el gobierno a los gobernadores plantea la eliminación del  fondo y una compensación de 20 mil millones de pesos este año y un poco más 2018 y 2019, según consignó un comunicado de Presidencia.

Además del Fondo del Conurbano, se eliminarán las demás asignaciones previstas en el artículo 104: el 20 por ciento para la ANSeS; 4 por ciento para las provincias, de acuerdo al Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), y el 2 por ciento para el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional.

Con eso, el gobierno nacional busca engrosar el 64 por ciento de recursos coparticipables que hoy reciben los 24 distritos y compensar el 8 por ciento del Fondo del Conurbano que están percibiendo desde 1996 y las demás asignaciones previstas en el artículo 104.

Desde el gobierno nacional, se comprometieron a compensar a las provincias que pudieran perder en el reparto de fondos, como Salta, Corrientes y Misiones que cobran el 4 por ciento por NBI.

Para ANSeS, está previsto  destinar el 100 por ciento de la recaudación del impuesto al Cheque (actualmente, recibe 70 por ciento  y el resto se coparticipa).

“Están jugando dos reformas tributarias a la vez: la de los impuestos nacionales, que tiene un impacto neutro para las provincias, y una propuesta de reforma de los tributos provinciales, en la cual las jurisdicciones van a ir gradualmente bajando ingresos brutos”, explicó el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

El funcionario indicó que esa meta se conseguirá con “el incremento de la masa coparticipable, por recibir gradualmente el 15 por ciento que antes iba hacia la Anses y que este Gobierno, en un gesto de federalismo, les reconoció”. “Ello, sumado a los ahorros que genera la ley de responsabilidad  fiscal, que fue discutida en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, con el acuerdo de todas las provincias”, agregó Dujovne.

 

Con esta propuesta, el gobierno de Macri busca encontrar una “salida política” a los conflictos judiciales con las provincias.

Los gobernadores se tomarán una semana, hasta el jueves próximo, para analizar el planteo. De llegar a un acuerdo, se presentará el proyecto en el Congresos y todos los distritos deberán desistir de los juicios contra el Estado nacional y entre las provincias por recursos.

“Los tiempos son perentorios, por eso nos dimos sólo una semana de cuarto intermedio para terminar de discutir”, apuntó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

La propuesta de “consenso fiscal” que impulsa el gobierno incluye la reforma tributaria, la sanción de la ley de Responsabilidad Fiscal, el desistimiento de los juicios contra el Estado y la solución al diferendo por el Fondo del Conurbano Bonaerense. La gestión de Macri prevé que las reformas se implementen “en un plazo que puede ir de uno a los cinco años, de acuerdo con cada modificación específica”.

“Plantea la modificación de los tributos relativos a los aportes y contribuciones de la seguridad social, el Impuesto a las Ganancias corporativas y personales; transferencias de inmuebles y el IVA. También sobre los impuestos internos, a los créditos y débitos bancarios e Ingresos Brutos, sellos y la eliminación de las aduanas interiores – previo acuerdo con las provincias – y tributos ambientales a los combustibles que emiten gases de efecto invernadero”, resumió el comunicado de Presidencia, tras la reunión.