Se acerca el 17 de diciembre, la fecha en la que el peronismo de la provincia de Buenos Aires tendrá que definir quién será el presidente del Partido Justicialista (PJ). Después del segundo puesto del kirchnerismo y de pobre elección realizada por Florencio Randazzo, los intendentes empiezan a mover sus fichas en el tablero atrás de las señales que ya dan algunos de ellos.
Hoy, el intendente de Moreno Walter Festa, a través de un comunicado, afirmó que el PJ bonaerense “no puede ser un simple espectador” ante lo que calificó como un “brutal ajuste”. Actualmente, el presidente del peronismo bonaerense es Fernando Espinoza, quien ya hizo públicas sus intenciones de renovar su cargo.
Festa, uno de los nombres que suena como candidato del Justicialismo, expresó: “Estamos discutiendo si el peronismo se organiza para frenar este brutal ajuste y moviliza a sus dirigente y al pueblo peronista para construir una alternativa de gobierno justa, plural, democrática, moderna, o, si por el contrario, se convierte en el partícipe necesario de la entrega, transformándose en la pata peronista de Cambiemos y su plan de dependencia”.
Esta semana, en tanto, el intendente de Merlo Gustavo Menéndez cumplió con un paso formal en el camino para convertirse en el próximo presidente del PJ bonaerense al presentar a las autoridades partidarias el pedido de reserva de lista y color para participar en la elección interna con el nombre ‘Unidad con Renovación’.
Durante estas últimas semanas, Menéndez logró el apoyo de los intendentes peronistas Alberto Descalzo (Ituzaingó), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Ustarroz (Mercedes), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Santiago Maggiotti (Navarro).
También lo respaldan el intendente randazzista Gabriel Katopodis (San Martín), el jefe comunal massista de Tigre Julio Zamora y los diputados nacionales del Frente Renovador Felipe Solá y Facundo Moyano.
En lista de candidatos también aparece un ex presidente. Eduardo Duhalde, retirado de la discusión política, dijo que que es “muy posible” que se anote en la carrera.
La fecha clave será el 16 de noviembre porque termina la posibilidad de presentación de candidatos al mismo tiempo que la confirmación de las listas partidarias será el martes 28 de noviembre.