La reforma del Mercado de Capitales, un proyecto que no prosperó en el Congreso, vuelve a ser impulsado por el Gobierno nacional. La iniciativa oficial, eso sí, tendrá un nombre nuevo. Esta vez, se llamará Ley de Financiamiento Productivo.
Para el Gobierno nacional, uno de los grandes “desafíos” el desarrollo de mercados de capitales. Según el Ministerio de Finanzas, el ahorro llegará a los proyectos productivos y es “clave” para bajar el costo de capital de las empresas y así aumentar la competitividad.
Si bien desde la Casa Rosada señalan que el mercado de capitales en nuestro país es pequeño, también resaltan la “potencialidad” del mismo.
En un sentido regional, en Argentina, la capitalización del mercado es del 12 por ciento del PBI, y se encuentra detrás México, Colombia, Perú, Brasil y Chile.
El Gobierno comunicó que, con esta ley, se buscará dar herramientas para impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas; fomentar el acceso a la vivienda; fortalecer al regulador y la regulación, y fomentar la canalización del ahorro nacional a inversiones de largo plazo.
En detalle, el proyecto establece la creación de la factura de crédito para PyMES, la implementación del pagaré como instrumento de financiación, y la creación de fondos de capital emprendedor, fondos de capital privado y fondos de préstamos para PyMES.
Respecto a la inclusión financiera, se plantea la derogación de la prohibición de asegurar riesgo financiero para créditos de financiamiento hipotecario. También se apunta a eliminación de la Comisión Nacional de Valores para intervenir en empresas y designar veedores con poder veto y la baja de las multas como fuente de ingresos para este organismo. Lo que se recaude por esta vía, según el proyecto, irá a la Tesorería General de la Nación.
Este miércoles, en un plenario de comisiones de Finanzas, Presupuesto y Legislación General, funcionarios de la cartera de Finanzas defendieron el proyecto. Se espera que mañana la iniciativa un dictamen favorable y sea aprobada antes de fin de año.