Habemus pacto fiscal

A excepción de San Luis, el resto de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires aceptaron el denominado “pacto fiscal” que les propuso el gobierno nacional.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, terminó de negociar, entre ayer y hoy a la mañana,  el pacto fiscal con los gobernadores.

Finalmente, hubo acuerdo y, pasado el mediodía, Mauricio Macri anunció la firma, en un acto en el Salón Eva Perón de Casa de Gobierno.

“Pasaron unas cuantas semanas vertiginosas, pero todos estamos convencidos de estar dando un gran paso adelante“, destacó el presidente, en conferencia de prensa.

“Un gran punto, que ustedes han levantado, es dar fin a la litigiosidad dentro de la política y que las cosas las arreglemos entre aquellos a quienes la gente vota para que, justamente, hagamos eso, ordenar, arreglar los problemas y construir futuro”, apuntó Macri.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, participó del cierre del pacto. “Todas las provincias, a excepción de San Luis, que puede sumarse a los firmantes”, informó el funcionario al ser consultado sobre las jurisdicciones que adhirieron a la propuesta.

Según el acuerdo, las provincias deberán “desistir de causas de coparticipación” iniciadas contra el Estado Nacional, a cambio de un incremento en los ingresos que recibirán por el impuesto a las Ganancias y otras compensaciones, con bonos a cobrar en diez años.

Además, la provincias se comprometen a reducir el déficit fiscal. “El 3,2 por ciento del año que viene es el punto de partida”, precisó Macri.

El acuerdo también pauta el compromiso de reducir gradualmente impuestos provinciales, como Ingresos Brutos. “Todos hemos aceptado que los impuestos que se han creado, en muchos casos en forma defensiva por mal funcionamiento de la política, han distorsionado la capacidad de recibir inversiones, de desarrollar al sector privado y de crecer”, apuntó Macri.

Esto que estamos firmando es para cumplirlo. Espero que todos pongamos cada vez más información sobre la mesa, para que todos los argentinos sepan lo que hacemos”, advirtió el presidente.  “Cada vez que reduzcamos gastos corrientes vamos a tener más capacidad de invertir”, prometió.

El único distrito que no adhirió fue San Luis, gobernado por Alberto Rodríguez Saá.

Antes del encuentro de esta mañana con Frigerio, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, “falta la pata de los municipios”. “Vamos a ver si podemos acordar la firma de los intendentes”, apuntó.

Según el acuerdo, Nación aportará 40 mil millones de pesos en  2018 y 65 mil millones en 2019 a la provincia de Buenos Aires por los recursos que reclama la gestión de María Eugenia Vidal, por el Fondo del Conurbano.

“Hoy es un día histórico”, celebró la mandataria. Sin embargo, el Congreso y la Legislatura bonaerense deberán rubricar lo acordado entre el gobierno nacional y los gobernadores.

“No se resigna federalismo. Sentimos que no perdemos”, destacó la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

 

Régimen previsional

El acuerdo fiscal firmado con los gobernadores contempla analizar “como primera tarea” la eliminación del régimen de jubilaciones de privilegio. “Todos queremos vivir en una Argentina donde todos trabajemos lo mismo y el día que nos toque retirarnos lo hagamos en las mismas condiciones que la mayoría de los trabajadores de este país”, afirmó Macri.

Además, el proyecto propone modificar la ley de movilidad jubilatoria, de manera que los haberes se actualicen trimestralmente, de acuerdo con el índice de inflación. Se trató de uno de los temas que generaron mayores diferencias entre el gobierno nacional y los gobernadores.
El pacto establece también que se van a garantizar haberes equivalentes al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil para quienes hayan cumplido 30 años de servicios con aportes efectivos.