Los puntos principales del acuerdo entre las provincias y el Gobierno

El acuerdo incluye modificaciones sobre gastos provinciales, impuestos y el régimen previsional.

El Gobierno nacional y las provincias firmaron hoy un acuerdo en materia fiscal que calificaron de “histórico” y logrado en base al “diálogo intenso”, según lo destacó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró que con el acuerdo con las provincias ganan todos, “gana el país y ganan especialmente las posibilidades de que Argentina pueda crecer, generar más empleo y bajar el índice de pobreza”.

Dujovne agregó que “todas las provincias, a excepción de San Luis, que puede sumarse a los firmantes”, acordaron “desistir de causas de coparticipación” contra la Nación, en el marco del acuerdo.

¿Cuáles son los puntos principales puntos que hoy acordaron los mandatarios provinciales con el Gobierno nacional? En primer lugar, las provincias se comprometieron a bajar impuestos “distorsivos” (ingresos brutos y sellos) por 1.5 por ciento del PBI en un lapso de cinco años.

Otro punto del acuerdo consiste en aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal y a mantener su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

El acuerdo por el Fondo del Conurbano hoy es un motivo de alegría para la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Hoy se pactó que Buenos Aires  reciba un aporte de 40 mil millones en 2018. Para 2019, serán 65 mil millones girados por la Nación.

Además, se deroga el artículo 104 de la Ley de Ganancias y, un puntos de suma importancia, todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional.

El acuerdo avanzó sobre la ley de revalúo impositivo: de ahora en más, se coparticipará el impuesto, en tanto que lo recaudado por el impuesto al cheque será destinado en su totalidad a la Anses.

RÉGIMEN PREVISIONAL

Se acordó tratar un proyecto de ley en el congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación. Además, se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil. Las jubilaciones de privilegio, serán eliminadas.

Sobre las lajas previsionales no transferidas, el Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit.

Las provincias también se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.