Cruces con vistas a la elección final

El principal asesor de la candidata presidencial Le Pen atacó en duros términos al centrista Macron.

El principal asesor de la líder de extrema derecha Marine Le Pen lanzó un duro ataque contra su oponente centrista Emmanuel Macron, favorito para derrotarla el 7 de mayo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, cuya campaña partió el lunes poco después de conocerse los resultados de la votación inicial.

Los mercados globales reaccionaron con alivio tras confirmarse los resultados de los comicios del domingo, que rompieron un patrón de impactos electorales liderados por la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

El euro tocó brevemente máximos de cinco meses y las acciones europeas trepaban con fuerza ante la posibilidad de que Macron se haga con la presidencia en el balotaje contra Le Pen, cuya promesa de deshacerse del euro y salir probablemente de la UE puso nerviosos a los mercados.

Mientras ambos bandos buscaban cortejar el apoyo de sus derrotados rivales para la crucial votación de mayo, la campaña de Le Pen atacó lo que consideran los puntos más débiles de Macron: su historial como banquero y su papel como ministro de Economía en el desacreditado Gobierno socialista saliente de Francois Hollande.

“Emmanuel no es un patriota. Vendió empresas nacionales. Criticó la cultura francesa”, dijo Florian Philippot, vicepresidente del Frente Nacional de Le Pen a BFM TV, destacando que ella y Macron tienen visiones completamente diferentes de Francia.

Philippot llamó “arrogante” al candidato centrista y ex banquero de inversión y dijo que en su discurso del domingo por la noche donde celebró su paso a la segunda vuelta del 7 de mayo “estaba hablando como si ya hubiera ganado”.

“Eso fue desdeñoso hacia el pueblo francés”, dijo Phillippot, quien destacó que las celebraciones por la victoria de Macron se realizaron en el lujoso restaurante parisino Rotonde.

Si bien Macron, de 39 años, es relativamente novato en la política y nunca ha ocupado cargos de elección popular, nuevas encuestas de opinión mostraron el domingo que ganaría fácilmente el balotaje contra Le Pen, de 48 años.