La presidente chilena, Michelle Bachelet, votó esta mañana en las elecciones generales que se realizan hoy en todo el país y en el extranjero y volvió a convocar a la ciudadanía a las urnas al señalar que “es importante que la gente asista y elija a quien quiera que represente a Chile”.
Se calcula que sólo entre 6,6 y 7 millones de chilenos acudan a las urnas este domingo, aproximadamente un 48% del padrón de más de 14 millones de ciudadanos, un porcentaje bajo que preocupa a todo el espectro político chileno.
Bachelet también dijo que no posee estimaciones de cuántas personas irán a votar, ya que esta es la primera vez que se vota sin el sistema binominal y además el sufragio es voluntario.
Por último, estimó que habrá segunda vuelta para definir al próximo presidente y que una vez que comience el escrutinio, luego de que la votación culmine a las 18, se dirigirá a La Moneda para esperar los resultados.
Bachelet llegó a las 9.30 al colegio Teresiano Enrique de Ossó, en la capitalina comuna de La Reina, y antes de emitir su voto se tomó decenas de fotos con simpatizantes que la besaban y aplaudían mientras avanzaba por el colegio.
Al llegar a su mesa le ofrecieron “saltarse” la fila, pero Bachelet se negó, y debió esperar unos minutos para emitir su sufragio.
Además, hoy se elegirán también cargos legislativos, 23 senadores y a 155 diputados, para los que se estrena el sistema electoral proporcional, en comicios en los que el voto no es obligatorio.
(Con Información Telam)