La Armada Argentina descartó esta noche que los ruidos detectados en forma constante provengan del submarino San Juan, desaparecido desde hace cinco días con 44 tripulantes a bordo, y aseguró que la búsqueda continuará hasta dar con la nave.
“Este ruido se ha analizado y no corresponde a un submarino, son ruidos biológicos del mar, de todas formas tres buques irán a la zona con una sonda multihaz para que no queden dudas”, aseguró Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina.
El funcionario remarcó que “va a continuar el patrón de las operaciones como lo venimos haciendo desde hace cinco días, confiamos en que va a mejorar la meteorología y se pueda hacer en la zona un patrullado efectivo”.
Balbi explicó además que “el tema de los siete días de oxígeno es cuando la situación es crítica y eso no lo sabemos, no conocemos si esta sumergido o en la superficie”.
El vocero se mostró esperanzado por la situación meteorológica de mañana ya que “cuando hay menos oleaje y menos altura de las olas los sensores de la marina de los países con más tecnología van a poder trabajar mejor”.
“El rastrillaje va a durar hasta que se localize el submarino. Los familiares están controlados. Tuvimos una esperanza con el tema del ruido, algunos dijeron que se trataba de los golpes en clave morse contra el casco, les pedimos (a la prensa) que difunden las fuentes confiables que es la Armada Argentina”, subrayó el vocero.
Aclaró además que cuando se mencionó los 200 metros de profundidad de los ruidos, “esa no es la inmersión del submarino” y remarcó que “los ruidos se pueden hacer en forma activa o pasiva, cuando es activa se detectan en los sonares y se trabajan con radares”
En el área de búsqueda hay 14 unidades navales y 10 aviones, entre los argentinos y de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Chile, Uruguay, Brasil y Perú, lo que fue calificado por el vocero de la Armada como “el operativo de mayor magnitud de los últimos 30 años” para la fuerza.
El ARA San Juan, construido en Alemania y que está en servicio desde 1985, había partido desde Ushuaia con 44 tripulantes a bordo y tenía previsto llegar a Mar del Plata entre ayer y hoy.
(Con Información de Telam)