Un gran operativo conjunto nacional e internacional con más de 15 buques, diez aviones y diversos equipos de última tecnología continúa desarrollándose hoy en la búsqueda y el rescate del submarino ARA “San Juan”, en la zona del Golfo San Jorge.
En las últimas horas más países pusieron a disposición medios para ayudar en el operativo de rastrillaje que se desarrolla en las aguas del Atlántico sur. Por ejemplo, Alemania aportó un avión P3, Francia un avión Falcón 50, Colombia un avión C235, Perú un aeronave Fokker 60 y Uruguay un avión B 200. También se sumó al operativo el buque Skandid Patagonia, de la firma Total, equipado con un mini submarino y una campana de rescate.
En tanto, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que conduce el teniente general Bari del Valle SOSA, colabora con las acciones junto al Ministerio de Defensa y la Armada Argentina sobre el caso del submarino.
Por su parte, seguían los preparativos del escuadrón de rescate de submarinos de la Armada de los Estados Unidos, que llegó días atrás a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. La misión está compuesta por un minisubmarino y una campana de rescate, y un vehículo sumergible remoto para inspección ocular.
Arribaron a #ComodoroRivadavia el Skandi Patagonia que trasladará el ROV (remot operated vehicle) y el Sophie Siem, que hará lo mismo pero con un minisubmarino y una campana de rescate. Caso SAR #SubmarinoARASanJuan pic.twitter.com/qDyFZ1VNjd
— Armada Argentina (@Armada_Arg) November 20, 2017
Hoy, el vocero de la Armada Enrique Balbi confirmó que se encontró una balsa sin ocupantes y también que se divisaron bengalas, que no serían del submarino argentino. Balbi también informó que el ruido detectado por la corbeta Rosales y también un destructor no corresponden con el ARA San Juan.
Hasta ayer, las condiciones meteorológicas eran desfavorables para la búsqueda del submarino. Sin embargo, Balbi dijo en esta jornada que la intensidad del viento “está bajando” al igual que la altura de las olas, que son ahora “de 3 o 4 metros” en la zona de búsqueda del submarino, desaparecido hace seis días.
El ARA “San Juan”, con 44 tripulantes a bordo, pertenece al Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, y su última posición conocida es en el área de operaciones de la zona del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km), al sudeste de la península de Valdés.
La nave es de origen alemán, de la clase TR 1700, con propulsión diesel-eléctrico.
El submarino perdió contacto el miércoles pasado cerca de las 7.30 tras realizar tareas de patrullaje marítimo.
(Con información de DyN, Télam)