La reforma previsional que propone la gestión de Mauricio Macri toca una de las principales banderas defendidas por la Coalición Cívica: los jubilados.
Sin embargo, la dirigente de espacio y socia de Cambiemos, Elisa Carrió, no fue consultada sobre el proyecto que el gobierno hizo llegar al Senado el viernes último, que empezará a debatirse esta semana.
Desde la Coalición Cívica, la diputada nacional Alicia Terada, vicepresidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, apuntó que todavía no tuvo acceso al proyecto. “Hemos sabido que tuvo una serie de modificaciones y vamos a hacer una reunión para analizarlo en conjunto con el bloque”, indicó la legisladora, en diálogo con Diario Vivo.
Al ser consultada sobre la fórmula de movilidad ajustada por inflación, Terada apuntó: “tendríamos que ver la incidencia en pesos, más allá de que los jubilados de la mínima no van a cobrar menos del 82 por ciento”.
La fuerza liderada por Elisa Carrió, integrante de Cambiemos, impulsó durante la gestión kirchnerista la ley para que el haber jubilatorio inicial equipare el 82 por ciento del salario y votó en contra de la fórmula de movilidad actual, por considerar que los ajustes jubilatorios deben tomar como referencia el RIPTE (Remuneración Imponible promedio de los Trabajadores estables) .
La voz de Carrió puso límites, desde su banca en la Cámara baja, a algunas iniciativas del gobierno nacional, no tanto por su representatividad en el Congreso, como por el impacto de una ruptura con la líder de la Coalición Cívica.
El bloque de Carrió tiene sólo cinco diputados propios en la Cámara de Diputados y ningún senador.
En febrero, la diputada nacional frenó una resolución del gobierno que hubiera provocado una rebaja en el aumento a los jubilados. Tras un planteo y la amenaza de Carrió de pedir la renuncia del titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, Macri dio marcha atrás con la medida.