En el parte de esta mañana, el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, reveló que, según el informe obtenido ayer de Estados Unidos y, esta mañana, de la Organización de Control de Pruebas nucleares, el submarino ARA San Juan sufrió una “explosión no nuclear” el miércoles 15 de noviembre, a las 10.30 horas, aproximadamente.
Los últimos informes precisan la localización del submarino.
El parte a la prensa se produjo luego de una reunión de Balbi con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en el que el canciller, Jorge Faurie, le comunicó el informe proveniente del embajador en Austria, Rafael Grossi, que representa al país ante la Organización de Control de Pruebas nucleares, con sede en Viena.
“La información enviada por el embajador al canciller, que va a coincidir con otro indicio que teníamos ayer, indica que fue un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear , consistente con una explosión”, reveló Balbi, en conferencia de prensa. “Este evento coincide con la información recibida recién ayer, por Estados Unidos, donde se centralizó el análisis el miércoles a las 10.30, hora local, de que habían detectado una anomalía hidroacústica”, completó.
De esta manera, la información acerca de una “anomalía hidroacústica” el miércoles 15 de noviembre a las 10.30,detectada ayer por Estados Unidos, fue confirmada hoy por la Organización de Control de Pruebas nucleares.
Balbi indicó que la noticia fue confirmada a los familiares “cinco minutos” antes de la conferencia de prensa e informó que “siguen patrullando” la zona en que se identificó la explosión.
“Siguen patrullando dos detectores y una corbeta, para tratar de tener el contacto del submarino San Juan. A su vez, arribaron seis unidades de diferentes nacionalidades, que están barriendo, tratando de hacer un mapeo del fondo, para tratar de localizar al San Juan”, apuntó el vocero de la Armada argentina.
“En consecuencia, seguimos buscando hasta tener una evidencia concluyente para saber dónde está el submarino San Juan y los 44 tripulantes”, aseguró.
Balbi pidió “prudencia” antes de elaborar conjeturas sobre los posibles motivos de la explosión o el destino del submarino y sus tripulantes.
“Los familiares fueron comunicados hace cinco minutos. Les pido que tengamos prudencia en cuanto a cualquier hipótesis o conjetura. Hasta que no tengamos evidencia certera, no podemos afirmar una afirmación concluyente”, apuntó.
El próximo parte, se entregará a las 19.
Consultado en la rueda de prensa posterior sobre la posibilidad de que el submarino haya sido atacado, Balbi afirmó: “no tengo ninguna información ni evidencia para llegar a la conjetura de que pudo haber sido atacado. No tenemos ningún indicio de la causa que pudo producir, en ese lugar, en esa fecha, lo que produjo ese evento. Tenemos la fecha y el lugar”.
El capitán precisó que la zona de búsqueda, donde se detectó la explosión, “es a través del Golfo San Jorge, a 430 km del punto más cercano a la costa, con un radio de 125 km”.
“Como está muy cerca del talud, hay mucha variedad de profundidades, desde los 200 a 3.000 metros”, advirtió.
Parte de prensa Armada Argentina – Jueves 23 – 1120 horas:
– Se comunica la recepción de información proveniente de la Embajada de Austria. a las 1015 horas de esta mañana. El mismo pasó por Cancillería, Ministerio de Defensa y autoridades del Ejecutivo.
– El informe proveniente de Austria manifestó la detección de un evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión. El señor embajador de Austria pertenece a la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. La señal habría sido captada por sensores sísmicos e hidroacusticos.
– El evento coincide con la información recibida de EEUU, país que centralizó la información que fueron aportando otras agencias mundiales. La hora de la detección de la anomalía hidroacústica se detectó a las 1030 horas local.
– Tres unidades de la Armada Argentina patrullaron en horas de la noche (y lo siguen haciendo) la zona denunciada por los EEUU. Participan 2 destructores y una corbeta. En la zona también se encuentran 6 unidades navales de distinta bandera, barriendo el fondo y tratando de localizar al San Juan. La zona de búsqueda tiene más de 125 kilómetros de radio. La profundidades van desde los 200 metros hasta pasando los 1000 metros.
– P-8A Poseidon mantienen operaciones en la zona, utilizando sus sonoboyas activas.
– Se mantiene la búsqueda del paradero del submarino ARA “San Juan”. El esfuerzo continuará hasta que se logre dar con el submarino y sus 44 Tripulantes.