La reacción de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan fue de tristeza, angustia y “enojo” frente a la noticia que la Armada les dio a conocer hoy, sobre una explosión en el submarino el miércoles 15 de noviembre, cuando emitió la última comunicación con la base.
“Mi enojo es que son unos desgraciados perversos. Nos tuvieron acá una semana. Si dijeron que era una falla leve, ¿por qué después hablan de una explosión?”, apuntó Itatí Leguizamón, esposa de uno de los tripulantes, en declaraciones a la prensa.
Leguizamón acusó a la Armada y al gobierno de mentir y justificó la reacción de la familia.
“La culpa la tienen los 15 años de abandono que tiene la Armada. En 2014, no pudieron emerger y eso, obviamente, no trascendió”, advirtió la mujer de uno de los tripulantes.
Más tarde, en diálogo con Diario Vivo, Leguizamón aclaró que se venía preparando desde lunes para la noticia que recibieron hoy y que la autoridad de Prefectura que les llevó el parte a las familias no pudo terminar de leerlo. “Era crisis, nervios y varios se desmayaron”, apuntó.
¿Su reacción acerca de cómo se manejó la información es la misma que la del resto de las familias de los tripulantes?
– Nadie está en condiciones de opinar. Yo me siento entera y me vengo preparando para esto porque sabía que si en tres días no había novedades, me tenía que preparar. Intuía que si hasta el domingo o lunes no se sabía nada, tenía que prepararme.
¿Cree que la Armada y el gobierno no manejaron bien u ocultaron información, que mintieron?
– Ellos tienen que seguir los protocolos, calculo que si no decían nada es porque no podían. Lo que manifesté hoy es mi apreciación subjetiva, expresé mi enojo, si hubo una explosión, no hacía falta mucho para darse cuenta. Si tenían diez alternativas para avisar una emergencia y no lo hicieron, fue algo intempestivo.
¿Cree que el operativo de búsqueda se manejó bien?
-Ellos dicen que hicieron todo lo que pudieron, te queda creerles o no. Yo sé que hubo pares y compañeros que se ofrecieron como voluntarios, que no tengo dudas que hicieron todo lo posible.
¿Cómo están ahora los familiares?
-Veo como un aire de resignación y que están más enteros. Hoy era crisis, nervios y varios se desmayaron. Supongo que alguno se golpeó porque había sangre. No terminaron de dar el parte porque empezaron agredir a la persona que nos comunicó el parte. Rompieron ventanas, insultaron y fue violento.