Rafecas tiene una cita con el Consejo de la Magistratura

El juez federal fue citado para que dé explicaciones sobre su fallo que desestimó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó hoy la citación del juez federal Daniel Rafecas, acusado de presunto mal desempeño de sus funciones, para el próximo 7 de diciembre a las 9, para que realice su descargo como paso previo a lo que podría derivar en un pedido de juicio político en su contra.

La citación a Rafecas se inició a partir de una denuncia presentada por los diputados oficialistas Elisa Carrió y Waldo Wolff. Los legisladores argumentaron que Rafecas desestimó la denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nisman hizo contra la ex presidenta Cristina Fernández, el ex canciller Alberto Timerman,  y otros funcionarios y dirigentes kirchneristas sin haber llevado a cabo medidas de prueba.

El senador Ángel Rozas (UCR), integrantes de la Comisión de Disciplina y Acusación quedó a cargo de la presentación. Hoy, esa comisión votó a favor de convocar a Rafecas.

En diálogo con Radio con Vos, el juez federal evitó hacer especulaciones sobre los motivos de la citación. “Tengo 30 años de tribunales, y el mundo en el que muevo es la Facultad de Derecho, mi despacho. No me atrevo a hacer una lectura política”, afirmó.

Rafecas destacó que la resolución que cerró la denuncia de Nisman luego fue ratificada por la sala I de la Cámara Federal y, en una tercera instancia, por Casación. “La revisión de esa sentencia en la vía judicial se dio. Entonces es más llamativa la situación en la que me encuentro. Mi fallo fue confirmado en dos instancias, es un poco extraño, y coincido en que es una cuestión grave remover a un juez por sus fallos. Esto es complicado”, consideró el magistrado.

Consultado sobre la denuncia, en la que se señala que no tomó medidas de prueba, Rafecas dijo: “Sinceramente no sé a qué se refieren. Lo que hago es una evaluación de los cargos que presenta Nisman y los voy descartando uno por uno”. En tanto que, sobre si su resolución estaba interferida por ideas políticas, el juez federal agregó: “Si la denuncia tiene alto contenido político yo no puedo evitar hacer algunas consideraciones”.

Además, Rafecas dijo que se presentará ante el Consejo de la Magistratura y no presentará un escrito. “No veo por qué no pueda ir. Puedo explicar perfectamente cada párrafo de esa resolución”, sostuvo.

Rozas, por su parte, señaló que Rafecas actuó en el fallo sobre la denuncia de Nisman, “con arbitrariedad intencional, con fundamentos aparentes y con la finalidad de favorecer a los más altos funcionarios públicos de ese momento”.

El proceso continuará con la defensa y fundamentación de Rafecas. Luego, el Consejo de la Magistratura deberá decidir si avanza en un jury contra el juez. Para eso, Rozas y el oficialismo deberán contar con nueve votos a favor, de un total de 13, que es el número de los integrantes del organismo.