Caso Maldonado: ante un día clave antes del inicio de una etapa nueva del expediente

La familia del joven tatuador requirió que, mañana, tras conocerse los resultados de la autopsia, comience otra instancia en la investigación “para conocer la verdad”.

La familia de Santiago Maldonado afirmó que mañana, una vez que se conozcan las conclusiones de las pericias realizadas sobre el cuerpo del joven, debe iniciarse “una nueva etapa en la investigación”, en la que se concreten “medidas indispensables para conocer la verdad” e identificar “a todos los responsables de la desaparición y muerte”. Además, el juez Gustavo Lleral solicitó nuevas medidas de prueba.
“La inminente difusión de los resultados de la labor pericial refuerza nuestro pedido para que, a partir de las conclusiones de la audiencia de mañana, se abra una nueva etapa en la investigación y se concreten medidas indispensables para averiguar la verdad y lograr identificar a todos los responsables de la desaparición y muerte de Santiago”, señaló la familia en un comunicado difundido esta mañana.
Los familiares informaron también que, ayer, el juez federal Gustavo Lleral, a cargo de la causa, hizo lugar “parcialmente” a un pedido de la querella de la familia y ordenó nuevas medidas de prueba. Entre ellas, Lleral hizo lugar a la solicitud de la familia de realizar una nueva inspección en el lugar en donde fue encontrado el joven tatuador y llamó a que preste declaración testimonial Fernando Jones Huala, hermano del líder mapuche Facundo Jones Huala, actualmente detenido en Chile. El magistrado también requirió la declaración de otras ocho personas, entre las que se encuentra Nicasio Eusebio Luna Arratia, un músico chileno que, en estos días, habló ante los medios de comunicación y dijo que compartió con Maldonado los momentos previos a su desaparición.
 Además, la familia solicitó “la reconstrucción del hecho según las distintas versiones expuestas en la causa, peritar el lecho del río Chubut, recoger y analizar los restos de la fogata realizada por efectivos de Gendarmería el 1 de agosto”. También reiteró el pedido de que, “en lo sucesivo”, intervengan “investigadores independientes, ajenos a las fuerzas de seguridad federales -dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación-, para colaborar en la causa y evitar nuevas interferencias y dilaciones”. Este último pedido ya fue rechazado previamente por el juez Lleral.

 Una vez que la familia reciba la comunicación oficial con las conclusiones periciales, el juez Lleral les entregará en principio el cuerpo mañana mismo, “siempre que no haya grandes sorpresas en el informe”, dijo hoy a Télam una fuente de una de las querellas. En ese caso, los restos serán velados este sábado y domingo en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, donde creció Santiago y donde viven sus padres, y, allí, será sepultado.
La familia también pidió al presidente Mauricio Macri “que tome las medidas necesarias para impedir nuevos ataques a nuestra familia”, así como “cualquier interferencia a la investigación judicial por parte de funcionarios del Gobierno o sus asesores”.
(Con información de Télam)