El cálculo de las fases del ciclo menstrual, lecturas específicas sobre el período y un espacio para el diálogo entre mujeres son algunas de las herramientas que ofrece la primera app sobre salud sexual en el país creada por dos mujeres.
Lunar – Ama tu ritmo es el nombre de la aplicación gratuita con fines educativos, informativos, sociales, orientado a mejorar la calidad de vida de las mujeres y promover una relación más consciente y armoniosa con el ciclo sexual femenino.
“La app surge de una investigación que empezamos a hacer con una compañera y amiga, psicóloga ella, en la cual nos pusimos a indagar cuáles eran las fuentes de información sobre el ciclo femenino y qué visión del mundo y de la salud tenían esas fuentes”, cuenta a Diario Vivo Analía Fukelman, licenciada en comunicación, y responsable de la aplicación, tras haberla desarrollado junto con la psicóloga Irina Corsunsky.
“En ese relevamiento nos dimos cuenta que había un espacio vacante, que fue lo que terminamos haciendo en la app, en la cual hacemos un seguimiento matemático del ciclo menstrual, y se cuenta con información desde una perspectiva de divulgación científica”, agrega Fukelman.
La app además incorpora saberes de ginecología natural y tradiciones femeninas ancestrales; más experiencias y literatura sobre salud sexual femenina. Las creadoras de la herramienta digital también incorporaron información nutricional asociada a la etapa del ciclo menstrual. “Básicamente hablamos de una visión de la medicina del cuerpo mucho más funcional e integral”, explica Fukelman.
Y agrega: “Esto no forma parte de la educación en ninguna institución, es como una construcción que una va haciendo”. La aplicación, aclaran, es para mujeres de todas las edades aunque resaltan que será más útil para las que tengan “ciclos más regulares, o sea, cada 21 o 31 días”.
“Creemos que es posible construir nuevas experiencias individuales y colectivas en las que el ciclo menstrual sea comprendido y valorado como fuente de identidad y salud femenina. Estas nuevas construcciones vienen creciendo en América Latina, en forma de talleres, encuentros y diseños de productos femeninos que apuntan a desarmar el desconocimiento, los mitos peligrosos y hasta un el tabú que avergüenza y silencia a quienes menstrúan”, relata Fukelman.
La aplicación se distribuye gratis y sin publicidades para celulares con Android y iOS, y suma una comunidad virtual de diálogo. El desarrollo contó con el asesoramiento de profesionales de la salud y, detallan, servirá también para que las mujeres cuenten con información para tener a disposición en una consulta médica.