Multaron a Coto por evadir derechos de importación

La cadena de supermercados de Alfredo Coto deberá pagar 2 millones de dólares de multa por fraguar el origen de una importación de ventiladores.

La cadena Coto fue sancionada con una multa de 2.038.955 de dólares por fraguar el origen de una importación, a través la resolución 897-E del Ministerio de Producción, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La empresa declaró que una partida de ventiladores provenientes de China venía de Malasia, para evadir derechos de importación.

“Cuando un producto de este tipo se importa desde China se aplica un derecho de importación del 136,92%, en cambio si es de Malasia, no”, explicaron desde el Ministerio de la Producción a la agencia de noticias Télam.

La investigación de la Dirección de Origen de Mercaderías de la Subsecretaría de Comercio Exterior surgió a partir de una denuncia de la Cámara de Fabricantes de Ventiladores, Estufas, Planchas y productos afines de la República Argentina.

En la investigación se comprobó que el mayor porcentaje de agregado de valor de los ventiladores importados por Coto se realizó en China y no en Malasia y se estableció la multa correspondientes, “en los términos del artículo 14 del Código Aduanero”.

El origen verdadero de los ventiladores se determinó a través de la información requerida a Coto y al fabricante de Malasia Century Advance Technology SDN BHD, que informó que el valor agregado aportado a los ventiladores en ese país es inferior al 30 por ciento.

La empresa malaya adquirió kits completos de ventiladores a la fabricante GD Midea Environment Appliances MFG CO LTD, de China.

Esencialmente, en Malasia se llevó a cabo el ensamblado, control y embalaje final del ventilador terminado.

“La empresa malaya no fabrica ninguno de los componentes de los ventiladores, únicamente incorpora algunos elementos complementarios, como tornillos y materiales de embalaje”, precisó la Secretaría de Comercio.