El joven mapuche Rafael Nahuel murió por un disparo de Prefectura

Los primeros datos de la autopsia revelaron que la bala que terminó con su vida ingresó por un glúteo y dañó varios órganos. Ordenaron el secuestro de todas las armas que usó Prefectura en la represión.

La autopsia realizada a Rafael Nahuel, el joven de 20 años asesinado el sábado último en el desalojo realizado en la zona de Villa Mascardi, en Río Negro, determinó que el joven mapuche recibió un balazo ascendente en un glúteo, que alcanzó a afectar órganos vitales. El disparo provino de una pistola calibre 9 mm, un calibre similar al usado por la patrulla Albatros, de la Prefectura Naval.

Según consignó la agencia DyN, Fuentes judiciales informaron a la prensa que el calibre del proyectil es similar al usado por El grupo de élite de Prefectura que el sábado reprimió a un grupo de la comunidad mapuche en Villa Mascardi, zona de donde los había desalojado dos días antes.

La autopsia fue realizada ayer por médicos forenses de la Policía de Río Negro. El resultado será informado oficialmente el “miércoles o jueves”, junto con otras pericias.

El juez federal Gustavo Villanueva ordenó el secuestro de las armas de todos los efectivos que participaron del operativo de desalojo iniciado el jueves, en el que murió Rafael Nahuel el sábado a la tarde. También requirió los teléfonos celulares y todos los dispositivos móviles de comunicación.

Más temprano, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo en una conferencia de prensa que el gobierno otorgó “carácter de verdad a la versión de Prefectura”, fuerza que dio cuenta sobre un enfrentamiento con mapuches en el predio, donde también resultaron heridas y detenidas dos personas de esa comunidad. “De acuerdo a la Prefectura que estuvo en el lugar había armas de grueso calibre (del lado de los mapuches)”, manifestó la ministra.

REPUDIO DE LA COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) repudió en un comunicado la represión a la comunidad mapuche de Bariloche “que ha generado múltiples heridos y la muerte de Rafael Nahuel asesinado por las fuerzas federales intervinientes”. “Advertimos que este camino pone en serio riesgo la democracia en tanto las garantías constitucionales son vulneradas en su sentido más profundo”, sostuvo el organismo.

(Con información de DyN)