La oposición en Diputados citó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrcih, para que dé explicaciones sobre el accionar de la Prefectura en la represión que terminó con la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, en cercanías del lago Mascardi, en Bariloche, en la provincia de Río Negro.
Bullrich fue citada oficialmente para mañana a las 15, comunicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, la diputada Victoria Donda (Libres del Sur).
“Ante las manifestaciones de la ministra de Seguridad Bullrich, y de la vicepresidenta de la Nación (Gabriela) Michetti sobre el accionar de las fuerzas de seguridad en la zona, creemos indispensable que todo el arco político con representación en la Cámara de Diputados se exprese. El objetivo es lograr llegar a la resolución de un conflicto en el que el Poder Ejecutivo no ha hecho otra cosa más que agravar las ya distantes posiciones”, expresó Donda.
La diputada agregó: “En un Estado de Derecho, si una persona mata a otra por la espalda, y alega ‘legítima defensa’, debe presentar evidencias para probarlo. Prefectura no ha presentado hasta ahora ninguna prueba para desmentir esto Por otro lado, las pericias que buscaban rastros de pólvora en las manos de Rafael Nahuel dieron negativas, por lo que ya se ha demostrado que estaba desarmado”.
El Movimiento Evita, representado en el Congreso por el diputado Leonardo Grosso, reclamó directamente la renuncia de Bullrich.
Sin embargo, y a pesar de que las pericias señalaron que la bala que mató a Nahuel ingresó por un glúteo y que el joven estaba desarmado, el Gobierno cerró filas y respaldó a Bullrich y a la Prefectura, tanto en el ámbito privado como en lo público.
Hoy, el presidente Mauricio Macri, ante no hizo referencia directa al conflicto mapuche, aunque aseguró que la Argentina está “en el camino” de alejarse de “la intolerancia y la violencia”, que siempre fueron “cómplices de la pobreza”.
Macri hizo sus declaraciones ante los gobernadores Domingo Peppo (Chaco) y Ricardo Colombi (Corrientes).