En el Centro Cultural Kirchner (CCK), Mauricio Macri encabezó al mediodía la ceremonia en la que se lanzó la presidencia argentina del G20. Se trata de la primera sudamericana.
Macri destacó como un día “histórico” la asunción de Argentina de la presidencia del G20, “para avanzar en la coordinación de temas que hacen a nuestro día a día, poniendo al país en un lugar relevante en el mundo, un mundo donde inspiramos confianza porque estamos en el camino correcto”.
El presidente anticipó que el país planteará una agenda de tres ejes: “el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y el futuro alimentario”.
“En la crisis del 2008, el G20 demostró ser muy efectivo. Hoy el crecimiento es firme, pero tenemos que tener un optimismo cauteloso, porque ese crecimiento no llegó a todos“, advirtió Macri en su discurso. En ese sentido, adelantó que Argentina “va a liderar el G20 con las necesidades de la gente en primer plano, con foco en que el crecimiento llegue para todos”.
Del acto en el CCK participaron ministros, gobernadores, miembros de la Corte Suprema, legisladores, embajadores de los países que integran el Grupo de países industrializados y emergentes que se reúnen desde 1999, además de organizaciones internacionales, representantes de la sociedad civil y empresarios.
La presentación se hizo en medio de un fuerte operativo de seguridad en Buenos Aires y en Bariloche, donde se llevó cabo un refuerzo inédito de fuerzas de seguridad para recibir pasado mañana la reunión de viceministros de Finanzas previa a la Cumbre del G-20.
Argentina asumirá formalmente mañana la presidencia de ese foro internacional y que estuvo comandado por Alemania el último año.
Macri indicó que el desafío del país será “sumarnos a una conversación global sin alzar la voz enojados, pero tampoco sin seguir pasivamente los intereses de otros“. “Nuestra mirada desde el sur en el siglo XXI puede ser un puente en la diversidad”, agregó.
El mandatario agradeció a los países que manifestaron “su apoyo en la búsqueda del submarino ARA San Juan”.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, que antecedió a Macri, apuntó que el gobierno argentino espera “plantar una voz entusiasta y con claros valores” para que “conozcan nuestro territorio”.
(Con información de Télam)