ARA San Juan: ya no buscan sobrevivientes

El vocero de la Armada dijo que al no haber encontrado al submarino, el operativo se concentrará solo en dar con el buque perdido.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, dijo hoy que ya no se busca con vida a los 44 tripulantes a bordo del submarino ARA San Juan. “A pesar de los esfuerzos no ha sido posible ubicar el submarino”, dijo Balbi.

“Se finalizó la fase de búsqueda y rescate del submarino ARA ‘San Juan’ y se pasó a sólo la búsqueda en el lecho submarino”, confirmó el vocero de la Armada, en una conferencia de prensa. “El rescate se extendió más del doble del tiempo que se estima para un rescate”, argumentó también Balbi.

El último contacto del submarino fue el miércoles 15, alrededor de las ocho de la mañana. Horas más tarde, se perdió todo contacto con el buque. Con el correr de los días, se confirmó que el ARA San Juan sufrió una avería en un grupo de sus baterías producto de la entrada de agua a uno de sus compartimentos. Después de haberse desplegado un gigantesco operativo para encontrar al submarino y rescatar a sus tripulantes, hoy Balbi confirmó que en esta etapa solo se buscará al buque desaparecido.

Ayer, la Armada comunicó que el área de búsqueda se redujo a un área concentrada de 40 kilómetros de radio. Balbi dijo que al momento hay seis embarcaciones que barren el fondo del mar para ubicar al ARA San Juan.” Seguimos buscando en profundidades de entre 200 y mil metros”, indicó Balbi.

Además, el vocero confirmó que el barco Sophie Siem, encargado de portar un mini submarino, debió volver al puerto de Comodoro Rivadavia por la contaminación en uno de sus tanques de agua potable.

LOS NÚMEROS DE LA BÚSQUEDA DEL ARA SAN JUAN

• Se barrieron 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual, y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar.

• Hasta el momento participaron de la búsqueda 28 buques (16 de la Armada Argentina) y 9 aeronaves (3 de la Armada Argentina).

• Además, se involucraron cuatro mil hombres (3.200 de la Armada Argentina), sumando un total de 18 países de apoyo.