Jones Huala aseguró que no planea una “toma del Estado” y que fue desplazado de la RAM

Facundo Jones Huala consideró que la denuncia en su contra “da a opiniones políticas” y aseguró que fue “sacado” de la RAM tras ser detenido.

Facundo Jones Huala aseguró que no planea la “toma del Estado” y que las declaraciones por las que fue denunciado ayer por el fiscal Guillermo Marijuan las hizo por “enojo e indignación”.
Marijuán denunció a Jones Huala por incitar a la violencia luego de que dijera, en una entrevista, que había que “echar a la mierda” al presidente, Mauricio Macri, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El miembro de la comunidad mapuche, detenido y requerido por la Justicia de Chile por quemar una estancia y otros atentados contra la propiedad privada, se defendió diciendo que formuló esas declaraciones “enojado e indignado”. Huala indicó que sus señalamientos surgieron “cuando hicieron aparecer el cuerpo de Santiago Maldonado”. “Tiraron el cuerpo en nuestra casa”, apuntó, en declaraciones a radio Diez.
Maldonado fue encontrado el 27 de octubre en el río Chubut, a la altura de la comunidad mapuche ubicada en la localidad chubutense de Cushamen.
“Las referencias públicas de Facundo Jones Huala habrían importado, al menos, el presunto delito de instigación a cometer delitos contra la persona del señor presidente, Mauricio Macri, y contra la ministra Patricia Bullrich”, sostuvo Marijuan, uno de los fiscales mencionados para reemplazar a Alejandra Gils Carbó en al Procuración General de la Nación.
Huala apuntó que “descontextualizan” sus declaraciones y aseguró que  “no” pertenece a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).
El miembro de la comunidad mapuche explicó que fue “sacado” del movimiento tras ser detenido y aseguró que los miembros de la agrupación “no son extremistas ni están armados”. Huala aclaró que realizan “sabotajes a intereses capitalistas y no contra las vidas humanas”.
Huala negó que planee  “la toma del Estado” y sostuvo que la denuncia de Marijuan “da a opiniones políticas”.

Por otro lado, señaló que Bullrich “fue montonera” y “confunde cualquier movimiento político con la experiencia propia”.

“La RAM existió, existirá y seguirá existiendo desde que existe la opresión y la violencia desmedida hacia la comunidad mapuche, pero no existe en Chile, es una organización argentina”, aseguró.

Huala está esperando que el juez federal de Esquel Gustavo Villanueva resuelva el juicio de extradición requerido por Chile.
La denuncia de Marijuan fue radicada ante la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional y, por sorteo, fue a parar al juzgado a cargo de  María Romilda Servini.
(Con información de Télam)