La defensa de Cristina Fernández denunció ante la Sala I de la Cámara Federal porteña al juez federal Claudio Bonadio por presunto “retardo de justicia”.
El abogado Alejandro Rúa recusó al titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 11 el 5 de junio por supuesta “pérdida de imparcialidad”, en el marco de la causa en la que hoy fue procesada, con pedido de desafuero y detención, por encubrimiento agravado y traición a la patria en el caso AMIA.
Según la presentación del letrado, Bonadio avanzó en la causa, requiriendo pruebas y tomando declaraciones testimoniales, sin resolver si aceptaba o no su recusación. El abogado cuestionó que el juez haya avanzado en “un tramo de la instrucción” de la causa sin resolver el planteo.
Rúa sostuvo que se vencieron los plazos legales para una resolución y, por eso, denunció a Bonadio por “retardo de justicia”, de manera que la Cámara intervenga e intime al magistrado a tomar una decisión.
El magistrado debe decidir en primera instancia sobre el pedido de apartamiento. En caso de que no lo acepte, deberá resolver el Tribunal de Apelaciones.
La ex mandataria y actual senadora nacional dará una conferencia de prensa a las 16.30 en la Cámara de Diputados, junto a legisladores de Unidad Ciudadana.
Bonadio recibió la causa por “encubrimiento contra Cristina Fernández y otros” en mayo de este año, luego de que la Cámara Federal resolviera un problema de competencias.
El caso surgió a partir de la denuncia presentada en 2015 por el fiscal Alberto Nisman, cuatro días antes de aparecer muerto en el baño de su departamento, en circunstancias que todavía son investigadas por la Justicia.
A poco de recibir la causa, Bonadío fue recusado por la defensa de la ex presidenta, al sostener que Nisman lo había denunciado por irregularidades cometidas en otra investigación vinculada con el atentado a la AMIA .
(Con información de Télam)