La primera Campaña Nacional de Concientización y Detección de la Hepatitis C, que involucró a más de 44 hospitales de todo el país, reportó que el 0,72 por ciento de las personas testeadas tenía el virus, lo que representa una estadísticas similar a la prevalencia estimada de 1 por ciento, es decir que unas 400.000 personas tienen la enfermedad en Argentina.
La campaña, que fue una acción conjunta entre la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) y el Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto Carlos Malbrán, logró testear a 11 mil personas durante septiembre último, de las cuales 79 fueron positivas y ya fueron derivadas para su tratamiento en el hospital de referencia.
“Se trata de personas que se acercaron voluntariamente, tras una fuerte campaña previa de difusión con entrega de folletos. Es importante destacar que no tenían ningún síntoma y, sin embargo, de no haber sido detectado el virus la enfermedad hubiera avanzado”, indicó Ezequiel Ridruejo, presidente de la AAEEH.
Ridruejo señaló que “si bien no fue un estudio con fines estadísticos, permitió obtener una estimado real de la prevalencia, que resultó similar a los modelos de cálculo que aplicamos, que nos daba un 1 por ciento”.
La Hepatitis C es una enfermedad causada por un virus que se transmitió a través de sangre infectada por transfusiones de sangre y hemoderivados hasta 1993, cuando se incluyó el testeo del virus en los análisis.
Otras vías son el uso de materiales médicos u odontológicos mal esterilizados y compartir cepillos de dientes, afeitadoras, jeringas u otros elementos cortantes.
También se puede contraer realizándose tatuajes o piercings sin la esterilización necesaria, manteniendo relaciones sexuales sin protección con alguien infectado o por el contagio madre-hijo durante el embarazo.
Si no se detecta y trata a tiempo puede ocasionar cirrosis, cáncer de hígado y derivar en la necesidad de un trasplante. “A diferencia de muchas otras enfermedades crónicas y graves, ésta se puede curar en más del 95 por ciento de los casos, en pocas semanas y prácticamente sin efectos adversos”, agregó Ridruejo.
Por su parte, Jorge González, Jefe del Servicio del Laboratorio Malbrán, destacó el esfuerzo por haber realizado esta campaña “en forma coordinada entre tantas instituciones a lo largo y a lo ancho del país”, lo que la convierte en la primera de alcance nacional. “Hay que seguir implementando campañas de detección y concientización porque entendemos la importancia de ir a buscar a las personas y llegarles con un mensaje que llame su atención y los invite a cuidarse a través del testeo y previniendo las vías de contagio”, añadió.
En el mismo sentido Ridruejo señaló la importancia de continuar trabajando en dos vías: “Por un lado generar conciencia en la comunidad médica para que pida el test y lo incorpore en la rutina; por el otro, poner el tema en la opinión pública para que la persona demande el testeo”.
Los especialistas recordaron que el virus de la hepatitis B también es “grave, frecuente y muy infectivo” y recordaron que “existe una vacuna que permite prevenir el virus y que integra el calendario obligatorio de inmunizaciones en nuestro país, al igual que la vacuna que previne la hepatitis A”.