Con 130 diputados sentados en sus bancas, el oficialismo consiguió el quórum para la sesión que tratará la llamada “reforma previsional” a las 14.12.
Cambiemos logró arrancar la sesión 18 minutos antes del límite fromal, que se cumplía a las 14.30. De esta manera, el inicio de la sesión no dio lugar a dudas ni margen a cuestionamientos de la oposición, como el jueves último.
En la sesión de la semana pasada, la oposición fundamentó el pedido para levantar la sesión en que habían pasado cinco minutos de la media hora reglamentaria de espera para reunir el quórum y en la violencia generada afuera del Palacio Legislativo.
En el arranque de la sesión de hoy, el diputado nacional del Frente para la Victoria Abel Furlán pidió un apartamiento del reglamento para tratar un proyecto que propone someter a una consulta popular el proyecto para reformular el cálculo de la movilidad, por tratarse de “un tema tan sensible para todos los argentinos”. La moción para incorporar la iniciativa, que está en línea con lo que planteó hoy la CGT, no logró avanzar ya que obtuvo 133 votos negativos y 112 positivos.
Frente a la violencia desatada por grupos que avanzaron sobre la Policía de la Ciudad desde minutos antes de las 14, el diputado nacional del Frente para la Victoria Horacio Pietragalla pidió un cuarto intermedio, alegando una “represión” afuera del Palacio Legislativo.
A las 15.19, el recinto resolvió pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos y los jefes de bloque se retiraron a una reunión con el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó. Finalmente, se extendió alrededor de media hora.
La sesión se reanudó cuando el jefe del interbloque oficialista, Mario Negri, consideró que “corresponde” continuar.
El presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, pidió el levantamiento de la sesión frente a la situación de violencia que se vivía en la Plaza de los Dos Congresos. “Nosotros hemos mostrado nuestra predisposición a sesionar”, argumentó.
“Eso se llama Estado de hecho, que no es ni más ni menos que un golpe de Estado. Nosotros queremos tratar la ley y la Constitución indica que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes”, acusó la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió.
La dirigente pidió que se levante la sesión y que “se corra vista” de lo que sucede al juez federal “que está tratando el tema de la conspiración contra el Estado”.
A las 16.26, pidieron un cuarto intermedio de una hora para que se constituya una comisión legislativa que “vaya a ver lo que está pasando afuera”. La moción fue rechazada por 131 negativos.
Luego del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores, el interbloque Argentina Federal -que responde a los mandatarios provinciales- garantizaría 25 votos a favor en la votación de la “reforma previsional”.