Con 127 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones, alrededor de las 7 de la mañana, el oficialismo consiguió darle sanción definitiva a la reformulación de la movilidad jubilatoria en la Cámara de Diputados.
Además del interbloque Cambiemos, votó a favor de la nueva ley el bloque Argentina Federal, donde los gobernadores peronistas tienen mayor influencia.
El debate comenzó a las 14.12 del lunes y duró 17 horas, que transcurrieron en un clima de profunda tensión, dentro y fuera del Palacio Legislativo.
A la violenta manifestación de la tarde, que terminó con 162 heridos y 70 detenidos, le siguieron “cacerolazos” espontáneos que surgieron en distintos puntos de la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el interior del país a partir de las 21.
Para garantizarse el quórum y el voto positivo de los diputados del bloque Argentina Federal, el gobierno buscó sellar el acuerdo, en una reunión y una foto en el Congreso ayer por la mañana, con los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Hugo Passalacqua (Misiones). También estuvieron los de Cambiemos, María Eugenia Vidal y Gerardo Morales, entre otros.
Los respaldos a la iniciativa, fuera de los 107 de Cambiemos, fueron de los diputados salteños del Bloque Justicialista Miguel Zottos y Pablo Kosiner; de los entrerrianos Juanjo Bahillo y Mayda Cresto; del chaqueño Juan Mosqueda y de los tucumanos Gladys Medina y Pablo Yedlin.
Sumaron su voto positivo Verónica Derna y Deniel Di Stéfano, Jorge Franco, Flavia Morales y Ricardo Wellbach, del Frente de la Concordia Misionero, y Alejandra Vigo, Martín Llaryora, Paulo Cassinerio y Juan Brügge, de Córdoba Federal.
También apoyaron la iniciativa la diputada del Partido por la Justicia Social por Tucumán Beatriz Luisa Avila; el diputado del Frente Cívico y Social de Catamarca Eduardo Brizuela del Moral; el de Salta Somos Todos, Alfredo Olmedo; Silvana Ginocchio y Gustavo Saadi, de Elijo Catamarca; Alma Sapag, el Movimiento Popular Neuquino, y Graciela Navarro, del Frente Cívico por Santiago.
Negativos, abstenciones y ausentes:
Entre los votos negativos, estuvieron los de los diputados del Bloque Justicialista Diego Luis Bossio, Eduardo “Bali” Bucca, Néstor Javier David, Melina Aída Delú, Danilo Adrián Flores, Luis Beder Herrera, Oscar Alberto Macías, José Luis Martiarena, Pedro Rubén Miranda, Carolina Moisés, Ariel Rauschenberger y Sergio Ziliotto; el de Walberto Allende, de Todos Juntos por San Juan; el de María Florencia Peñaloza, de Somos San Juan; el de Graciela Caselles, del Partido Bloquista de San Juan, y el de Luis Contigiani, del Partido Socialista.
Las dos abstenciones fueron de Mirta Pastoriza, del Frente Cívico por Santiago, y Elda Pertile, diputada por Chaco de Justicialista, el bloque que responde a la dirección del senador Miguel Ángel Pichetto.
Diez fueron los ausentes: los diputados nacionales del Frente para la Victoria Daniel Scioli, Luis Eugenio Basterra y Laura Russo; Mariana Elizabet Morales y Alejandro Snopek, de Federal Unidos por una Nueva Argentina; José Fernando Orellana, del Frente Justicialista por Tucumán; Alberto Roberti, del Bloque Justicialista; Rosario Muñoz, de Trabajo y Dignidad; Jorge Taboada, de Chubut Somos Todos.
Tras la votación, se pasó a un cuarto intermedio hasta esta tarde a las 17, cuando se retomará la sesión para debatir la llamada “reforma tributaria” y el “Pacto fiscal” firmado con los gobernadores.
Mañana, la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá para empezar a debatir el proyecto de Presupuesto 2018, con el objetivo de tratarlo y aprobarlo antes de que termine la semana.