El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) inauguró el Espacio Incaa Mercosur en la localidad de Sarmiento, de la provincia de Chubut, con la proyección del largometraje “El azote”, que contó con la presencia de su director, José Celestino Campusano, y su protagonista, Kiran Sharbis.
También participaron de la apertura el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, y su secretaria de Cultura y Turismo, Claudia Rodríguez, así como autoridades del Incaa y de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (Recam).
“Este edificio lo hicimos para recuperar algo que el pueblo había perdido: el cine. Porque la historia de la película ‘Cinema Paradiso’ también nos pasó a nosotros. Es un privilegio para Sarmiento tener un Espacio Incaa Mercosur y es un hecho muy bueno para el desarrollo cultural de la Patagonia”, dijo Britapaja en el marcom del estreno.
Por su parte, en diálogo con el público, Campusano destacó aspectos de “El azote”, con la que se llevó el premio a Mejor Película en la Competencia Argentina del 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: “Es un retrato de la cruda realidad de los centros para menores con causas judiciales. Para poder reflejarlo fue fundamental el trato de igual a igual y el respetuoso diálogo con sus integrantes”, agregó.
El nuevo Espacio Incaa Mercosur -que lleva el nombre de Deborah Jones de Williams- está situado en la esquina de 20 de Junio y avenida Regimiento de Infantería Mecanizada, donde hasta 1973 funcionó el galpón de guarda de la locomotora Patria, más tarde abandonado.
La sala cuenta con 80 butacas, tecnología digital en sonido, pantalla y proyección, y un server para envío remoto de material. De esta manera, se integra al programa del Incaa que conforman casi 80 salas en todo el país, que busca garantizar la exhibición de las producciones cinematográficas argentinas, con entradas a precios accesibles.
Además, la sala es la primera de la provincia en integrar la Red de Salas Digitales del Mercosur, programa de la Recam que contribuye a la circulación de contenidos audiovisuales de la región, mediante proyecciones gratuitas de los países que lo componen.
(Télam)