Dame luz

Lanzan “Voltios”, una investigación realizada por 16 periodistas coordinados por la escritora y periodista Leila Guerriero que rastrea las causas de la crisis energética

La ola de calor que a fines de 2013 dejó sin energía a casi doce millones de personas es el punto de partida de “Voltios”, una investigación realizada por 16 periodistas coordinados por la escritora y periodista Leila Guerriero que rastrea las causas de la crisis energética y plantea dilemas en torno al rol del Estado y las dificultades para alentar la racionalización del consumo.

En aquel año, 12 millones de personas en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano sufrieron severos y prolongados cortes de luz. Las calles se llenaron de vecinos furiosos que quemaban neumáticos en lo que fue la primera postal de muchas que se repetirían, casi idénticas, verano tras verano. Un usuario de Edenor tiene un promedio de veintisiete horas sin luz al año y uno de Edesur, cuarenta. El único país de la región con esa duración de cortes es Jamaica.

 

 

Según la coordinadora Guerriero en diálogo con Télam, el libro propone, por un lado “correrse de una tendencia del periodismo narrativo a ocuparse de la violencia o del narcotráfico, mientras hay otras cuestiones que afectan la vida de la gente que no se abordan porque se consideran menores o demasiado domésticas” en relación al planteo sobre el método de abordaje y el porqué del tema.

Por otro, continúa “queríamos ver de qué manera se podía contar esa dinámica que muestra cierta histeria colectiva en los medios cuando se desatan los cortes de luz seguida de una desaparición del tema una vez que se restaura el servicio. El planteo inicial fue cambiar el foco del “qué pasa” al “por qué pasa lo que pasa” a través de las herramientas del periodismo narrativo”.

Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (enre), desde 2012 más de diez millones de usuarios sufrieron cortes reiterados cada año. ¿Por qué se corta la luz? ¿Quiénes son los responsables de que algo tan básico y fundamental para la vida diaria falte en pleno siglo XXI? ¿Qué hay detrás de la crisis energética?

Éstas son algunas de las preguntas que plantea Leila Guerriero en “Voltios”, junto al equipo de 16 periodistas que investigaron para intentar responder esta pregunta de apariencia simple.

Durante dos años, el equipo que asiste al taller de crónica que dicta Guerriero funcionó como una redacción periodística consagrada obsesivamente a investigar la emergencia energética y enriquecerla con esa captación de escena tan propia de la crónica, que en este caso permite atrapar gestos incómodos y otros signos reveladores en entrevistas cargadas de tecnicismos que no siempre resultan esclarecedores.

 

 

Como aclara la periodista en el prólogo, es evidente que una distribuidora eléctrica no es a priori un insumo atractivo para montar una épica como las que distingue a las mejores piezas del periodismo narrativo, el género que se jacta de utilizar recursos de la ficción para potenciar historias reales y no oculta su fascinación por los relatos de superación personal y las criaturas marginales.

Nada de eso detuvo al equipo que hizo de “Voltios” (Planeta), un buen ejemplo de cómo retomar una coyuntura inflamable para articular una secuencia que además de explicar el tema en cuestión -cómo fue que en diciembre de 2013 la Argentina llegó a tener una frecuencia de cortes de luz solo comparable con Jamaica- se pregunta si la energía eléctrica es una herramienta para redistribuir riqueza, si el consumo debe ser regulado por el Estado o el mercado, y si es genuino construir conciencia sobre el uso racional de los recursos naturales a partir de un aumento drástico de tarifas cuyo efecto parece más disciplinador que persuasivo.

Comandados por la mirada avezada de Guerriero, ganadora del Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano en 2010 y autora de libros como “Los suicidas del fin del mundo” y “Una historia sencilla”, el libro se nutre de capítulos individuales y corales a cargo de periodistas que proceden de campos disímiles como Sol Levinton, Lina Vargas, Manuel Buscaglia, Ezequiel Siddig, Nicolás Salvarrey, Mónica Yamayel, Paula Bistagnino, Camila Bretón, Carolina Cattaneo, Dolores Caviglia, Juan Manuel Mannarino, Marina Navarro, Pablo Tomino, Carola Birgin, Guido Piotrkowski y Nicolás Rotnitzky.