Buscan que el Congreso investigue lo ocurrido con el ARA San Juan

Avanza un proyecto en el Congreso para crear una comisión parlamentaria que, en un año, investigue y publique un informe conclusivo de lo ocurrido en el ARA San Juan.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea una comisión investigadora bicameral para investigar la desaparición del ARA San Juan.

En 360 días desde su constitución, la comisión deberá presentar un informe final con las conclusiones.

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados esta madrugada, tras la media sanción de la “reforma tributaria”. Continuará su debate en el Senado.

El proyecto había sido impulsado por los familiares de los tripulantes del submarino, que desapareció el 15 de noviembre último, sin que hasta el momento se encontraran rastros de la embarcación ni indicios de lo ocurrido.

De esta manera, además de la investigación judicial que lleva a cabo la jueza federal de Caleta Olivia Mara Yañez, se emprenderá una pesquisa paralela por parte del Parlamento nacional.

De acuerdo con la iniciativa del diputado nacional del Frente para la Victoria Guillermo Carmona, la comisión deberá ser conformada por seis diputados y seis senadores que representen la pluralidad de fuerzas parlamentarios. También deberá estar integrada por tres ex miembros de la Armada que tengan un rango no inferior a contraalmirante y dos militares o civiles expertos en defensa.

El diputado nacional Horacio Pietragalla Corti, también del Frente para la Victoria y uno de los nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo, el proyecto establece que los militares que integren la comisión no tengan procesos vinculados con delitos de lesa humanidad.