Sin Cristina, la reforma tributaria tuvo luz verde en comisión

La Comisión de Presupuesto dio dictamen favorable a la iniciativa; Cristina Kirchner no fue al debate.

Con la presencia del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y sin Cristina Fernández de Kirchner, hoy la Comisión de Presupuesto del Senado le dio dictamen favorable al proyecto de reforma tributaria que ya cuenta con media sanción de Diputados. La semana próxima sería tratado en el recinto de la cámara alta.

El presidente de la comisión, el senador de Cambiemos Esteban Bullrich, afirmó que esperaba que Cristina Kirchner estuviera durante la exposición de Dujovne y agregó que desconocía el motivo de su ausencia. Desde el Frente para la Victoria anunciaron que presentarán un dictamen de minoría.

El titular de Hacienda dijo, en su exposición, que el proyecto de reforma tributaria resulta “crucial” para “el desarrollo de la Argentina” y frente a los “problemas de equidad” del actual esquema tributario, y sostuvo que si bien “no se le puede pedir que solucione todos los problemas, mejora la equidad porque grava la renta financiera”.

La iniciativa contempla una disminución de ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera, y disminuye en forma gradual los aportes patronales, entre otros aspectos.

Anoche, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado el proyecto de reforma tributaria.

El proyecto forma parte del paquete de iniciativas económicas impulsadas entre el gobierno y los mandatarios provinciales, y está integrado por el Pacto Fiscal, el consenso fiscal, el Presupuesto 2018 y la reforma previsional, convertida en ley ayer a la mañana en Diputados tras 17 horas de debate.

(Con información de Télam)