El presidente Mauricio Macri llegó a Brasilia para participar hoy de la cumbre presidencial correspondiente a la 51a reunión semestral del bloque sudamericano.
Ayer, los cancilleres del Mercosur apuntalaron el perfil trazado durante 2017 por el bloque sudamericano como una plataforma global con apertura económica para buscar nuevos mercados, mediante la negociación de acuerdos con la Unión Europea y otros espacios regionales.
“El Mercosur se ha abierto en los últimos dos años, pero sobre todo en 2017, en vínculos hacia el mundo. Estamos en las últimas semanas a las puertas de un acuerdo de una significación extraordinaria por la dimensión, la producción y el impacto que tienen estos dos bloques”, dijo el canciller argentino Jorge Faurie.
El canciller participó ayer en Brasilia de la 51a reunión del Consejo del Mercado Común, que antecede la cumbre presidencial que se realizará hoy, en la cual se trató sobre un acuerdo interno intrabloque para incentivar mediante un pacto formal un sistema de compras gubernamentales.
Faurie contó que los cancilleres cambiaron puntos de vista sobre Venezuela “por haberse alejado de la práctica democrática y la expectativa es que pueda reincorporarse lo antes posible mediante acciones de respeto a los derechos humanos, respeto a las libertades, presos políticos”.
La cumbre había sido alentada por el presidente anfitrión, Michel Temer, como el escenario del anuncio para la firma de un acuerdo de libre comercio con el Mercosur con la Unión Europea, pero los europeos postergaron su respuesta a las ofertas de los sudamericanos.
También participará el presidente uruguayo Tabaré Vázquez de la 51a. cumbre presidencial del bloque, que servirá para que Brasil le pase la presidencia semestral al presidente paraguayo, Horacio Cartes.
(Con información de Telam)