Las formas de prevenir la violencia de género pueden ser muchas y variadas. Y además, la tecnología puede contribuir a evitarla. Un ejemplo puede ser la aplicación argentina “Angela te protege”: creada por Fernando Zerega junto a Giancarlo Bianchi, Enzo Notario e Gisela Rottigni, de la empresa Hawk en Salta, la herramienta digital permite que la persona que tiene la app instalada en su celular comunique su localización al resto de los usuarios ante una situación de riesgo y también habilita el uso de un botón antipánico.
En las últimas semanas, la herramienta ya cuenta con más de 40 mil descargas. “Ha tenido una repercusión que no esperábamos”, le contó Rottigni a Télam. El creador de la app además detalló que el botón antipánico ya fue pulsado en 840 ocasiones.
La aplicación dispone de dos funcionalidades. Por un lado, “Vuelta a casa segura” permite compartir en tiempo real la geolocalización de la usuaria, el recorrido que está haciendo y el medio de transporte. La segunda función corresponde al botón antipánico, que emite una alerta que es enviado a las fuerzas de seguridad.
“Estamos procesando los datos para poder mapear lugares y situaciones. Nosotros hacemos esto como un servicio ciudadano y lo ponemos a disposición para que, con los datos, las autoridades apliquen las políticas públicas que consideren”, explicó Zerega.