Cristina, a un paso del juicio oral por la obra pública

La Cámara de Casación rechazó los recursos para revocar el procesamiento de la senadora en la causa en la que se investiga la adjudicación de obra pública al Grupo Austral, de Lázaro Báez.

La Cámara de Casación Penal rechazó los recursos contra el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez en la causa que investiga la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral, en Santa Cruz, con lo que la causa quedó en condiciones de ir a juicio oral, informó hoy el Centro de Información Judicial.

Por mayoría, la Sala IV, integrada por Gustavo Hornos (presidente), Mariano Borinsky y Ana María Figueroa, rechazó por “inadmisibles” los recursos presentados por las defensas de la ex presidenta Cristina Kirchner y del empresario Lázaro Báez, contra el procesamiento y el embargo por 10.000 millones de pesos sobre los bienes de ambos que había dispuesto el juez federal Julián Ercolini.

En la causa se investiga a Cristina Fernández y a Lázaro Báez por el delito de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada por haber sido contra la administración pública.

El hecho que se adjudica a la ex presidenta y al empresario santacruceño es haber conformado una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos a través de la asignación de la mayor parte de las obras viales de la provincia de Santa Cruz a favor de Lázaro Báez, por más de 46 mil millones de pesos.

En este proceso también se encuentran procesados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López.

Con esta decisión de la Cámara, quedó habilitada la vía para la realización del juicio oral y público.