En la previa de su visita oficial a China, el presidente Mauricio Macri destacó que hay “pocos países más complementarios” que ambas naciones y apostó por el desarrollo de “políticas comunes”.
En una entrevista concedida a la agencia de noticias Xinhua, Macri afirmó: “Esperamos en el viaje a China poder hablar de todos estos temas, y muchos más, que tengan que ver con la integración de ambos países, a partir de la inversión, del intercambio cultural, del intercambio turístico, del intercambio futbolístico. Son todas cosas que presentan una gran oportunidad de desarrollo de políticas comunes”.
El jefe de Estado explicó que su gestión está “desregulando todo lo posible la economía para que haya más oportunidades de inversión” y agregó que el gobierno de Xi Jinping “puede ser un muy buen socio del desarrollo futuro de nuestro país”.
Macri adelantó que la próxima semana, cuando se reúna con el mandatario chino, uno de los temas de los que se hablará será de obras de infraestructura, entre las que mencionó “el ferrocarril San Martín, centrales hidroeléctricas en el Tambolar (San Juan), el proyecto de producción de energía solar y una lista de prioridades”.
Además, resaltó la importancia de fomentar el turismo con China. “Hay 150 millones de chinos viajando por el mundo y solamente vienen 30.000 a la Argentina. Si lográsemos que viniesen un par de millones, sería un gran cambio”, dijo el Presidente.
El de la semana que viene será el tercer encuentro de Macri con Xi Jinping. Antes, ya habían tenido reuniones en la última Cumbre de Seguridad Nuclear, en Washington, y en la Cumbre del G20, en la ciudad china de Hangzhou.