El 2×1 no pasó en San Juan

Un tribunal de esa provincia declaró inconstitucional el fallo de la Corte Suprema

Un tribunal de San Juan declaró insconstitucional falló en contra de la resolución de la Corte que aplicó el 2×1 a Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad.

Ante el pedido de Alejandro Lazo, también condenado por delitos contra los derechos humanos, los jueces Héctor Cortes, Alejandro Piña y Raúl Fourcade argumentaron que aplicar el beneficio del 2×1 sería inconstitucional porque se otorgaría un tratamiento privilegiado. El tribunal sostuvo que, en caso de aplicarse la ley derogada, se caería en un abordaje desigual, respecto de quienes se encuentran actualmente con prisión preventiva por delitos cometidos recientemente.

En la resolución, los jueces sanjuaninos argumentaron que “ningún tipo de excepción legal por delitos cometidos durante el terrorismo de Estado pudo haber sido oportunamente considerada por el legislador al momento de sancionarse la ley 24.390, toda vez que a esa fecha se encontraba clausurada la posibilidad de proceder por las leyes de punto final (ley 23.492) y de obediencia debida (ley 23.521), si bien más tarde fueran anuladas por la la ley 25.779”.

Lazo fue condenado en 2013 a diez años de prisión por los delitos de por asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados durante la última dictadura militar.

En tanto, en su dictamen, el fiscal provincial Francisco Maldonado explicó:  “en materia de delitos de lesa humanidad no ha mutado en forma alguna el nivel de reproche que representan esta clase de delitos, no sólo en nuestro ordenamiento jurídico interno, sino también ante la comunidad internacional, respecto de la cual Argentina ha asumido el compromiso de investigarlos, condenarlos y verificar que se respete el cumplimiento de la pena”.

“Entendí que no era aplicable. Viola la proporcionalidad de la pena, viola toda la normativa internacional. (El 2×1) estuvo vigente entre 1997 y el 2001, y para la fecha de Lazo no estaba vigente. Consideré la aplicación de la ley en el tiempo”, dijo luego Maldonado en diálogo con radio La red.

“El fallo lo respetaba, pero no me pareció bueno, no me pareció justo y me causó desagrado”, agregó Maldonado.

.