Las ventas navideñas de juguetes de este año se incrementaron 4,8% respecto de 2016, impulsadas por el cobro del aguinaldo y las ofertas con descuentos de hasta el 50%, señaló la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
“Se registró mucha venta con tarjeta por los descuentos de los bancos que rondaron el 35 a 40% y ofertas de hasta el 50%, y también se hizo sentir el efecto aguinaldo antes de la Navidad”, destacó el titular de la entidad, Matías Furió, difundido hoy.
Señaló que “en términos generales, todos los segmentos presentaron un buen desempeño destacándose los juguetes de aire libre como andadores, monopatines, pelotas inflables, globos de agua, barrenadores, lanza aguas y artículos de playa y pileta como los inflables, muy demandados en esta etapa del año donde tenemos temperaturas más cálidas”.
Asimismo, los juegos y juguetes didácticos desde primera infancia hasta los tres años y también los clásicos como muñecas, bebotes, masas para modelar, saltarines y camiones fueron una excelente opción de regalo por sus accesibles precios.
El ticket promedio se situó en los $400 por juguete y con tarjeta de crédito, el ticket promedio fue de $1700.
Los juguetes más vendidos fueron los de primera infancia, que captaron un 23,2% de las ventas; autos, camiones y motos, 7,8%; rodados 7,3%; y juegos e inflables para playa, pileta y aire libre, 6,7 %.
Según la CAIJ, la industria nacional tiene una participación del 50% del mercado, aunque “en los últimos meses se está observando una sobre oferta de productos importados que no pueden ser absorbidos por la demanda actual, generando excedentes de stock”.
Las importaciones en el período enero-noviembre de 2017 registraron un incremento del 22% en valores FOB y un 30% en kilogramos con relación al mismo período del año pasado.
El 90% de las importaciones son originarias de China, seguidas de Italia (2%) y Vietnam (1%), entre otros orígenes.
Más de 170 nuevas firmas comenzaron a importar en 2017 respecto del total de importadores en el 2016, lo que representa más del 35% de nuevos jugadores que se incorporaron al mercado.