El dólar subió 15 centavos en la jornada de hoy y se comercializó a 18,20 pesos para la compra y 18,70 pesos para la venta, según la cotización del Banco Nación.
La divisa norteamericana inició la semana, tras el feriado de Navidad, con un alza de 25 centavos. De esta manera, entre ayer y hoy acumuló un incremento de 40 centavos.
“Lo que está pasando no preocupa tanto porque sea caro, sino por la volatilidad. Hay que pensar que el dólar va a terminar un 16,5 por ciento más que como empezó el año, es decir que está alrededor de ocho puntos abajo de la inflación”, opinó el economista Matías Tomoblini, que fue candidato a diputado del Frente 1 País en las últimas elecciones.
Tombolini consideró que hay factores estacionales que empujan el dólar hacia arriba en los últimos días del año, pero consideró que todavía está bajo respecto de la inflación, que este año se ubicará en torno al 24 por ciento.
“Mucha gente está comprando para irse de vacaciones. También hay compra de dólares de las empresas para afrontar obligaciones y no hay una oferta de dólares tan fluida, porque por ahí están esperando que suba”, explicó, en diálogo con Diario Vivo.
“Cuando Macri asumió, el dólar estaba en 9,80 pesos, o sea que está un 90 por ciento más caro y la inflación, 75 por ciento arriba. Es lo mismo que decir que tenemos un dólar de 10,70 pesos respecto de 2015, sin cepo. Sigue retrasado respecto de la inflación porque le estamos dando un premio a las tenencias en pesos”, explicó Tombolini. “Es un precio logrado por la tasa de interés del Banco Central, que está poniendo contención”, concluyó.
El Banco Central mantuvo ayer la tasa de interés en 28,75 por ciento. “La autoridad monetaria considera que el sesgo actual de la política monetaria es adecuado para minimizar el impacto de los aumentos de precios regulados que se están produciendo, de manera de continuar la baja inflacionaria”, explicó la entidad que conduce Adolfo Sturzenegger en un comunicado.
“Perdimos competitividad. Es arriesgado ponerle un precio de equilibrio al dólar, pero podría estar más cerca de 22 que de 19 pesos, como está hoy”, evaluó Tombolini y consideró que la suba del dólar resulta más conveniente para el balance del gobierno nacional.
“Un dólar de entre 19 y 20 pesos hace sentir más confortable al gobierno que el dólar a 17 o 18”, estimó.
En su comunicado de ayer, el Banco Central ratificó que “espera que la tendencia favorable de la inflación núcleo se consolide”, para alcanzar una meta de inflación en torno al 10 por ciento en 2018.
“Estábamos camino a una híper. Me parece que terminar el año con 24 puntos de inflación muestra una baja, el tema es quién le cree al Banco Central. Es una meta que el gobierno debería revisar, con un parámetro más real”, concluyó Tombolini.