Por orden del juez en lo Penal Económico Diego Amarante, esta mañana allanaron la casa en Tigre del ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray.
El procedimiento se produjo en el marco de la causa en la que el ex funcionario es investigado por “contrabando agravado en la importación de automóviles bajo el régimen de franquicias para diplomáticos”.
El magistrado a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 5 encargó a Prefectura Naval la búsqueda e incautación de un expediente de la Dirección General de Aduanas vinculado a la causa. Durante el procedimiento se secuestraron “registros informáticos”, según indicaron fuentes judiciales a la agencia de noticias Télam.
Echegaray estuvo en su casa del barrio “Talar del Lago I” durante el allanamiento.
El ex titular de Aduanas y AFIP está acusado de haber beneficiado con el régimen de franquicias al representante del Gobierno de Taiwán Chun-Teh Hsieh a través de un “procedimiento improcedente” ya que “no podría gozar de ella”.
Por otro lado, el ex funcionario habría “burlado el control” del Ministerio de Relaciones Exteriores, que debía establecer si correspondía la aplicación del régimen especial, y de la Dirección de Aduanas, “toda vez que el vehículo debió haber ingresado pagando la totalidad de tributos” ya que no se encontraba enmarcado dentro dentro de la exención.
Echegaray fue indagado el 19 de diciembre pasado y en su declaración aseguró que el trámite fue legalmente válido.
La defensa del ex funcionario sostuvo que la importación con franquicia diplomática se otorgó porque los representantes comerciales de Taiwán tienen rango diplomático con un convenio de reciprocidad.
Tras la declaración indagatoria, Amarante debe resolver la situación procesal de Echegaray.