Los artistas visuales y músicos Florencia Ciliberti y el uruguayo Dani Umpi dieron a conocer las canciones de sus últimos discos “Pretextos” y “Lechiguanas”, ambos lanzados a través del fresco sello “Otras Formas”, cuyo objetivo es servir de pantalla a las creaciones de personas que se desempeñan en ambas disciplinas.
Hana, álter ego de Ciliberti, es quien toma el control en este proyecto. De la mano de este sobrenombre es que la artista se arriesga a una iniciativa en la que nuclea sus dos vocaciones, la música y las artes visuales, e invita a demás artistas a sumarse al emprendimiento.
“Soy artista visual y música, y probablemente esto mismo me hizo estar atenta a lo que hace tiempo vengo observando y es que existe una escena de artistas plásticos que también son músicos con propuestas muy sólidas. Me parecía muy interesante y de gran riqueza darles visibilidad”, contó Ciliberti en entrevista con Télam.
En este propósito es que Ciliberti logra atomizar los sonidos y las tonalidades, y encuentra un nexo en su materialización: “Estos discos son pinturas con las más diversas paletas de colores hechas canciones”.
El incipiente sello, que hasta el momento cuenta solo con dos discos editados, el de Umpi y Hana, se encuentra trabajando con varios artistas con los que paralelamente dio vida al ciclo gratuito Otras Formas en diferentes galerías, donde presentaron sus materiales musicales, y que será retomado el próximo año.
Respecto de la estética de selección de artistas, comentó que “no hay una estética predeterminada, eso es lo interesante. Ellos son. Cada uno con su particularidad. Es allí donde radica la riqueza. Pueden ser discos electrónicos, bailables, introspectivos o despojadas con sutiles guitarras o locuras psicodélicas”.
¿Cuál es la génesis del proyecto de hacer un sello discográfico para artistas visuales?
Florencia Ciliberti: El gen fue “Otras formas. Artistas visuales hacen música”, disco compilado que produje y edité en 2016 con 15 canciones que reflejan la escena contemporánea de músicos y artistas, y que incluye a los pioneros Jorge De la Vega con “El gusanito en persona”, y Federico Peralta Ramos, quienes publicaron vinilos a fines de los 70. Ese disco funcionó como punta de lanza para lo que después sería el sello discográfico, y el ciclo Otras formas donde se presentan en vivo los artistas con sus canciones en el marco de los After Gallery de la ciudad de Buenos Aires.
Desde el arte audiovisual, tanto Umpi como vos son exponentes de un sector particular, él desde la cuestión de géneros, vos concientizando sobre lo que significa la trombofilia, ¿considerás que hay un cambio que aún es posible desde el arte?
FC: Estoy totalmente convencida de que el Arte es un espacio de cambio, de reflexión, de libertad y de revolución. Creo absolutamente en su poder. La muestra en la que concientizaba a través del arte la detección precoz de la trombofilia en el embarazo se llamó “En reposo” y la realicé en 2015. Se exhibió en el Centro Cultural Rojas, luego en la Cámara Honorable de Senadores de Buenos Aires, y tuvo una gran recepción en los medios, que
sumada a las acciones de las mujeres que integran el grupo Trombofilia y Embarazo se logró a fin de ese año que la Ley fuese aprobada en el Congreso por una unanimidad y que el presidente (Mauricio) Macri vetó a las pocas semanas.
En ese sentido, ¿de qué manera acompaña la música?
FC: La música es maravillosa, no pide permiso, penetra en nosotros hasta estando distraídos. Nos eleva, nos alivia, nos hace sentir mejor con nosotros mismos y con los demás. Es el lenguaje por excelencia de comunión con el otro. Se ama, se llora, se festeja, se baila, se vive con ella. Es la mejor compañía. Para estar solos o para estar con los otros.
En el acto de lanzar un sello discográfico para artistas audiovisuales, hacés una distinción entre músicos y artistas, ¿por qué?
FC: La música de éstos artistas recién se está dando a conocer, muchos de ellos se presentan en vivo en el marco de sus muestras, muchos nunca grabaron un disco, pero sí tienen grabaciones subidas en alguna plataforma. Lo que hice simplemente fue hacer foco, darles el marco más profesional para exhibir sus obras canciones para saltar del otro lado de las puertas de las galerías.
¿Cómo se piensa y construye la música desde la perspectiva del arte audiovisual?
FC: En mi caso, se construye de la misma manera, sólo se diferencian las herramientas. Es casi un proceso místico en el que evoco a las ideas con texturas y formas que pueden terminar en un objeto o en una canción. Mi música se basa justamente en la búsqueda de atmósferas y colores. Lo mismo que las letras que intentan recrear un paisaje sonoro y es mi espacio de reflexión, como podría serlo cualquiera de mis pinturas, uso los mismos términos para describir una pieza o una canción.
¿Cómo se piensa el ciclo de Otras Formas?
FC: El ciclo Otras formas, hoy asociado con Gallery y por todo el 2018, tuvo su primera edición en el Museo de Arte Hispanoameriano con un show mío, el segundo fue con Matias y Pablo Duville (Centolla Society) en Galería Barro, y el últimos del año fue en la Galería Zmud con las artistas Fátima Pecci Carou y Laura Hita (Testarosa). Son en el marco del After gallery, la fiesta de cierre del Gallery Day ó Gallery Night que ofrecen fabulosas propuestas y recorridos con guías de arte por la ciudad. Los shows pueden hacerse entre las obras exhibidas o en lugares inesperados como los jardines de un museo degustando una bebida. Todo gratis.
Más información en la web: www.otrasformas.com
(Fuente: Télam)