12 fotos para recordar el valor del agua

La Organización Meteorológica Mundial organizó un concurso en el que recibió cientos de fotografías de todo el mundo en el que este recurso vital es el protagonista. Mirá cuáles fueron las imágenes ganadoras.

Para los antiguos griegos, el agua era uno de los cuatro elementos esenciales de la materia. Hoy, tabla periódica mediante, conocemos 118 elementos. No obstante, ninguna sociedad se hubiera podido desarrollar sin el agua potable, vital para la salud, la higiene, la agricultura y la alimentación.

Pero el agua potable es un recurso finito. Apenas constituye el uno por ciento del total de agua que hay en el planeta y las reservas (en glaciares, lagos, etcétera) están en riesgo por los efectos del cambio climático. Y si a esto le sumamos los malos hábitos de las personas, entonces la disponibilidad en el futuro del agua apta para consumo humano se convierte (o debería hacerlo) en un tema central en la agenda de los países.

La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) organizó un concurso de fotografía amateur con el agua como protagonista. La organización, en la órbita de la ONU, recibió más de 200 fotos, y seleccionó 12 de ellas.

A continuación, las ganadoras del concurso que, funcionan como un recuerdo de que el agua es un recurso presente en la vida diaria de todos y que, a veces, no le prestamos la atención que se merece.

Por Ramanambahoaka Tolotra Andriamparany Mickael (Madagascar) – Mandroseza, Madagascar
Por António Francisco Ribeiro de Oliveira – Barragem do Pêgo do Altar, Santa Susana, Alcácer do Sal, Portugal
Por Oran Stanko – Mojstrana, Eslovenia
Por Lee Tsz-cheung – Arroyo Oirase (ào rù lài xi liú) en la prefectura de Aomori, Japón
Por Luke Romick – Pueblo de Mcuba, Suazilandia
Por Ignacio Carmona (España) – Islandia
Por Palpasa Prajapati – Lalitpur, Nepal

 

Por Jose Ramon Gomez Martin – Guisando, España
Por Ali Rostamiiranagh – Tabriz, Iran
Por Najeebullah Azad – Bamyan, Afganistán
Por Lydia Cumiskey – Sunamganj, Bangladesh
Por Arsenio Blanco Gayoso – Ourense, España