Para los antiguos griegos, el agua era uno de los cuatro elementos esenciales de la materia. Hoy, tabla periódica mediante, conocemos 118 elementos. No obstante, ninguna sociedad se hubiera podido desarrollar sin el agua potable, vital para la salud, la higiene, la agricultura y la alimentación.
Pero el agua potable es un recurso finito. Apenas constituye el uno por ciento del total de agua que hay en el planeta y las reservas (en glaciares, lagos, etcétera) están en riesgo por los efectos del cambio climático. Y si a esto le sumamos los malos hábitos de las personas, entonces la disponibilidad en el futuro del agua apta para consumo humano se convierte (o debería hacerlo) en un tema central en la agenda de los países.
La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) organizó un concurso de fotografía amateur con el agua como protagonista. La organización, en la órbita de la ONU, recibió más de 200 fotos, y seleccionó 12 de ellas.
A continuación, las ganadoras del concurso que, funcionan como un recuerdo de que el agua es un recurso presente en la vida diaria de todos y que, a veces, no le prestamos la atención que se merece.