Historias mínimas

El ciclo Microteatro presenta cada mes nuevas puestas de 15 minutos de duración para 15 espectadores, organizadas alrededor de un eje temático

El ciclo Microteatro presenta cada mes nuevas puestas de 15 minutos de duración para 15 espectadores, organizadas alrededor de un eje temático que desde el 10 de enero será “Vacaciones”.

Así, cada noche seis obras se representan al mismo tiempo en una casona del barrio de Palermo, una experiencia que se extiende de miércoles a domingos hasta la madrugada.

Microteatro es un formato que vino de España en agosto y desde el vamos parece haber llegado para quedarse: en su país de origen surgió durante la crisis de 2008 por iniciativa de un grupo de artistas, quienes tomaron las 13 habitaciones de un viejo prostíbulo madrileño y realizaron funciones para menos de 15 personas por cuarto.

 

historias mínimas

 

La propuesta fue un éxito, ya que hoy existen 12 sedes de microteatro en el mundo y la número 13 está ubicada en la calle Serrano, a metros de avenida Córdoba y llegó aquí gracias a la dupla formada por el productor de cine Pablo Bossi (PampaFilms) y la actriz Julieta Novarro, hija del cantante Chico Novarro, directora general del emprendimiento.

El espacio fue construido desde cero y quien se anime a la experiencia puede elegir entre varias opciones programadas hasta en 6 funciones diarias, a precios accesibles, repartidas en dos turnos en las seis salas de 15 metros cuadrados cada una.

En los cuartos/salas situados en el primer piso, al abrir la puerta de cada espectáculo, se pide una actitud diferente por parte del espectador: el público puede estar sentado o de pie integrando alguna escena, pero la proximidad con los actores es siempre intimidad y además se suma el bar con un menú y tragos, que da la posibilidad de deambular copa en mano.

 

 

“Superó nuestras expectativas y en marzo haremos una retrospectiva con las obras que más gustaron de 2017. Aunque es un trabajo arduo elegir (estamos cerrando la grilla de abril y se presentaron 200 obras), estamos felices porque es una fuente de trabajo para muchos creadores”, dijo a Télam la actriz y directora María Figueras, quien junto a las artistas Mey Scapola, María Marull y Novarro realizan la minuciosa curaduría artística.

Microteatro generó un logro codiciado para el teatro: nuevas audiencias, ya que atrajo a espectadores distintos de quienes suelen frecuentar las salas del circuito teatral alternativo o comercial, mérito enfatizado por el uso inteligente de las redes sociales y una circulación relajada.

“Por suerte pudimos captar un público teatrista y a otro que no es habitué y puede tomarse una cerveza, subir a ver teatro y animarse a ver una, dos o tres obras y que le empiece a gustar “, destaca Figueras.

Mariano Saba, dramaturgo y director quien presentó “Veneno” en noviembre describió a Télam su experiencia como, “intensa, creo que el ciclo plantea un desafío para el off: el encuentro con un público más heterogéneo y en este sentido resulta atractiva, sobre todo si uno se impone seguir siendo uno en el encuentro con esa diferencia”.

 

 

La experiencia oficia como plataforma para estrenos de rol como en el caso de Scapola quien debutó como directora y su última puesta, la exquisita “Simón” de su autoría “quizás se agrande y se convierta en una obra de mayor duración, pero nació en el ciclo donde trabajamos desde la pertenencia y el disfrute e hicimos 95 funciones llenas”, señala Diego Gentile, uno de los actores de la exitosa comedia.

La programación de 2018 comenzará el miércoles 10 de enero y estará dedicada a la cuestión de las vacaciones, “tratamos que las 18 obras muestren puntos de vista distintos sobre el eje y sean capaces de dialogar unas con otras, pero que también estén dispuestas a dejarse alimentar por la imaginación del espectador”, destaca Figueras.

Algunas de las obras que se verán son: “Cambodian Fields” de Valeria André, con dirección de Tatiana Santana; “Cromosoma XX”, una comedia sobre el amor y el deber ser de Juan Paya, con Inés Palombo, Mariana Genesio y Flor Berthold, quien está a cargo de la dirección; “All inclusive”, escrita y dirigida por Patricio Abadi; “La discípula”, de Melisa Hermida y “Mar Chiquita”, dirigida por el premiado Emiliano Dionisi.

“En Microteatro sucede un poco algo que pasaba al leer aquellos libros de la colección ‘Elige tu propia aventura’, cada uno arma su noche”, concluye la curadora consultada.

Para más detalles de la programación de enero y de la prevista para febrero con la temática de volver a empezar, es posible dirigirse a las redes sociales del ciclo.

 

(Télam)